La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) y la Fundación Creando Abrazos, unieron esfuerzos para fabricar prótesis en 3D para atender a pacientes con discapacidad, en el estado Zulia.
El proyecto denominado “Impresión de prótesis en 3D: uso de tecnología de código abierto para fabricar prótesis de aporte social con impresión 3D”, promueve el desarrollo de proyectos que tengan relación directa con las necesidades de personas afectadas por la ausencia de miembros superiores como sus manos.
El niño Arturo Vargas, de 9 años, oriundo del municipio Maracaibo, estado Zulia, es uno de los beneficiados con este proyecto. En el año 2022 la Fundación Creando Abrazos realizó el acompañamiento a nivel técnico para desarrollar la prótesis para la mano de Arturo.
Este primer prototipo, que fue ajustado a su medida, le permite maximizar sus capacidades motoras y su desarrollo físico e intelectual. Igualmente, con el apoyo psicológico se pudieron afianzar sus capacidades de adaptación, interacción social y la reafirmación de su autoestima.
Para 2023, Fundacite Zulia amplió las posibilidades de avanzar de manera científica y técnica en el proyecto, logrando como primer objetivo el desarrollo del segundo prototipo de prótesis en 3D ante el crecimiento de Arturo.
Aunque este proyecto fue ideado inicialmente para niñas y niños, Fundacite Zulia y la Fundación Creando Abrazos, asumieron el caso del señor, Domingo Marchan, de 47 años, residente del municipio San Francisco de esa región occidental, quien fue captado en una jornada de atención realizada por la Fundación Infocentro.
Con el apoyo de Fundacite Zulia, se logró el diseño y programación de su prótesis, mejorando la calidad de vida y ampliando así las posibilidades de atención a la población zuliana.
Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano de la mano del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), y sus entes adscritos apoyan y promueven proyectos de gran impacto social en la población al permitir la atención directa a pacientes a través de la fabricación de prótesis de mano o dedos de alta calidad, y a medida.
Con información de Fundación INZIT.