El Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), acompañó el inicio del proyecto de tratamiento de semilla de maíz con productos biotecnológicos en la planta de Semillas Híbridas de Venezuela (Sehiveca) en Cagua, estado Aragua.
Investigadores, técnicos y científicos del país, participaron en esta importante actividad que promueve una agricultura sostenible para Venezuela.
Carla Contreras, gerente de Estudios y desarrollo de proyectos de Codecyt, informó que “el acondicionamiento de la semilla se va a realizar en tres plantas: Sehiveca, Seminaca e Inagro; cada una va a procesar 10 mil sacos de semillas para fortalecer el Plan Nacional de Siembra 2024 que van a contribuir a la siembra de 30 mil hectáreas a nivel nacional”, sostuvo.
Precisó que en los próximos días se realizará “la entrega de Biosem Plus a cada una de las plantas procesadoras que es un producto biotecnológico el cual contiene seis microorganismos que cumplen la función de proteger a la semilla del ataque de hongos de insectos y también funciona como un biofertilizante natural”.
Asimismo, Contreras aseveró que “todo el plan de siembra incluye variedad de semilla como maíz blanco Turen 2000 y maíz amarillo INIA 7”.
Sehiveca: brazo fundamental para el sector agrícola nacional
La planta Sehiveca es brazo fundamental para el fortalecimiento de la agricultura en Venezuela, así lo destacó Margaret Gutiérrez, gerente general de la empresa Semillas Híbridas de Venezuela.
“En la planta tenemos áreas fundamentales como la de recepción y procesamiento de semilla que consta de una romana donde se procesan las semillas y abarca también todo lo que es la estructura para recepción secado, clasificado, ensacado y del tratado de la semilla”.
Asimismo, el área de almacenamiento de semillas consta de cinco cavas que tienen una capacidad para almacenar un total de 3 millones 500 mil kilos de semillas lo que es una estimación cercana a lo que sería la mitad de la semilla requerida para todo el país en el caso de maíz”, resaltó Gutiérrez.
Explicó que luego del procesamiento de la semilla biotecnológica, esta es destinada a la venta, a los pequeños y medianos productores y a los programas que impulsa el Mincyt en apoyo a los trabajadores agrícolas.
Ciencia, tecnología y agricultura
Para Gutiérrez, el Mincyt es parte fundamental del impulso y desarrollo de los proyectos que llevan a cabo en Sehiveca.
“El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha apoyado todas nuestras actividades de investigación y la ampliación de nuestro laboratorio de calidad para hacerlo un laboratorio de referencia nacional, además a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) financia un proyecto de investigación para la obtención de híbridos y como en muchos otros ámbitos el Codecyt también ha sido un gran aliado para Sehiveca”, puntualizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.