El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Metalúrgica del Tuy, construyeron un reactor auto-térmico para a producción de cianuro de sodio.
Este nuevo desarrollo, se enmarca dentro del proyecto “proponer alternativas tecnológicas para la obtención y producción de insumos altamente demandados por la industria química, petrolera, petroquímica y minera”, refiere el CNTQ en sus redes sociales.
El cianuro de sodio o cianuro sódico (NaCN) es la sal sódica del ácido cianhídrico (HCN). Se trata de un compuesto sólido e incoloro que hidroliza fácilmente en presencia de agua y óxido de carbono (IV) para dar carbonato de sodio y ácido cianhídrico.
El cianuro de sodio se utiliza sobre todo en minería para extraer el oro y la plata de la roca madre. Es muy utilizado en Galvanoplastia como medio complejante de iones metálicos, tales como el oro y níquel.
La Fundación Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq) es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), creado el 12 de septiembre de 2005.
Tiene como misión promover el desarrollo tecnológico de la industria de procesos, mediante el fomento y generación de conocimientos, bienes y servicios tecnológicos en la industria química y petroquímica venezolana, en forma directa o a través de proyectos conjuntos con universidades, centros de investigación y empresas públicas o privadas para contribuir con el desarrollo sustentable y la soberanía tecnológica del país
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.