El general venezolano Domingo Antonio Sifontes, fue un patriota que lideró la lucha de la soberanía nacional en 1895, frente a los ingleses de la Guayana Británica, hoy Guyana, que cruzaron por el Río Cuyuní para apoderarse de las minas de oro de Venezuela.
Al cumplirse, este martes 9 de enero, 112 años de su siembra, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, resaltó en su cuenta en la red social X, la vida y lucha soberana del General Sifontes.
“El General Sifontes lideró la defensa de la soberanía de Venezuela frente a las amenazas británicas. En el Incidente del Cuyuní en 1895, bajo su dirección, las fuerzas venezolanas salieron victoriosas en un enfrentamiento armado contra los británicos”, publicó la también ministra de Ciencia y Tecnología en X.
El General Sifontes nació en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, donde pasó sus primeros años de vida. En su infancia, fue llevado a Tumeremo, capital del Municipio Sifontes, en el estado Bolívar, donde estudió y aprendió sobre agricultura para, finalmente, ingresar a las filas militares del país.
Su gran aporte en defensa y protección del territorio nacional, se consagró el 2 de enero de 1895, cuando expulsan a los invasores británicos que izaron su bandera cerca del Río Cuyuní, con la intención de avanzar hacia El Dorado, Upata, Tumeremo y El Callao para robar y apropiarse las minas de oro ubicadas en Venezuela.
Por esta hazaña, el Gobierno Bolivariano ordenó trasladar los restos mortales del general al Panteón Nacional.
El sábado 6 de enero de 2024, tras exhumar sus restos en Tumeremo, se realizó una parada militar para rendirle honores al general Domingo Antonio Sifontes y comenzar su traslado a Caracas, en medio de los honores militares y del pueblo.
Desde su cuenta en la red social X, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, honró la memoria de este héroe de la patria: “El General Domingo Antonio Sifontes, «El Terror de los ingleses», siempre defendió nuestro territorio, legítimamente venezolano, y detuvo al imperio británico en el Sur, con su fuerza patriótica e independentista. ¡Nuestro Pueblo reconoce a los héroes de la Patria!”, escribió.
Por su parte, la Asamblea Nacional realizó una sesión ordinaria, este martes, para aprobar el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se le conceden los Honores del Panteón Nacional, en Caracas.
El traslado de los restos mortales del General Domingo Antonio Sifontes, se realizó desde el Patio de Honor de la Academia Militar, en una caravana liderada por el vicepresidente sectorial de Soberanía y Paz y ministro del Poder Popular de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López.
El recorrido incluyó paradas en la AN donde rindieron honores, una ofrenda florar en la Plaza Bolívar, continuando por la esquina de Veroes, Avenida Urdaneta, Bulevar Panteón y esquina de Jesuitas con avenida Oeste 3, hasta llegar al Panteón Nacional.
En los actos también participaron la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el presidente de la AN, Jorge Rodríguez; la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, entre otras autoridades.
Desde este lunes 9 de enero, los restos del General Domingo Antonio Sifontes descansan junto a otros dignos hombres y mujeres que han demostrado su amor y compromiso patrio.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz. Fotos: cortesía.