El Gobierno Nacional, de la mano del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), entregó en el mes de diciembre un reconocimiento a la trayectoria y aportes de distintos científicos e investigadores venezolanos.
En este sentido, el galardón del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, categoría Premio Especial mención Genética Molecular, fue para el Dr. José Luis Ramírez.
El Dr. José Luis Ramírez Ochoa, inició en el año 1977 sus labores con los servicios de genética clínica, asesoramiento genético, estudios cromosómicos, en la ciudad de Caracas, como docente e investigador en la Universidad Central de Venezuela.
Es considerado un investigador pionero de la Genética Molecular en Venezuela, gracias a que implementó los primeros estudios genéticos de Trypanosomatideos (Trypanosoma cruzi, Leishmania, entre otros), lo que ha contribuido al conocimiento de estos parásitos y sus mecanismos de ciclo de vida.
Actualmente, es jefe del Laboratorio de Genética Forense del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Mincyt, desde donde se dedica a la investigación científica del Mitogénoma en pacientes venezolanos.
Ramírez, explica que desde este centro se realizan diferentes investigaciones, entre las que destacan: el análisis de filiación biológica, identificación de restos humanos, estudios de restos históricos, servicios de secuenciación de ácido desoxirribonucleico (ADN), entre otros.
Detalla que en el laboratorio también se ejecutan asesorías a distintas instituciones de criminología, como el Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, Criminalísticas (CICPC).
El doctor Ramírez expresa que actualmente la institución se encuentra enfocada en demostrar las características del ADN que se encuentra dentro de la mitocondria de la población venezolana.
“Ese ADN, a pesar de su pequeño tamaño, puede contener mutaciones que tienen un gran impacto en la salud humana”, resalta.
Su práctica investigativa y conocimientos como especialista en la Genética Humana se han evidenciado en sus más de cuatro décadas de trabajo. Con una carrera de amplia trayectoria nacional e internacional, de especial dedicación a la Ciencia y la compresión de los cromosomas, locus, cromátides desde la Genética y sus implicaciones para la salud.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo