Un estudio publicado en la revista Nature Chemistry, señala que investigadores de la Universidad de Rice, la Universidad de Texas A&M y la Universidad de Texas, desarrollan un tratamiento que plantea usar moléculas vibrantes, que se mueven como pequeños martillos moleculares, para eliminar células cancerosas.
La investigación explica que se trata de un paso prometedor en la búsqueda continua de revolucionar el tratamiento del cáncer y así ofrecer esperanza para terapias mucho más efectivas y no invasivas en la lucha contra dicha enfermedad.
Al respecto, James Tour, químico de la Universidad Rice, detalló que este nuevo tratamiento es “más de un millón de veces más rápidos en su movimiento mecánico que los antiguos motores tipo Feringa, y pueden activarse con luz infrarroja cercana en lugar de luz visible”.
Mencionó que la implementación de la luz infrarroja cercana ofrece un tratamiento potencial al permitir una penetración más profunda en el cuerpo para dirigirse a crecimientos cancerosos dentro de huesos y órganos, potencialmente eliminando la necesidad de cirugías invasivas.
Los expertos señalaron que “en las pruebas de laboratorio hechas en células cancerosas cultivas, la técnica de martillo molecular mostró una eficacia de 99 por ciento de destrucción. Además, una vez probado el tratamiento en ratones con tumores de melanoma, la mitad de los animales se curaron completamente, mostrando el impacto tangible del método”.
De esta manera, la estructura única y las propiedades de las moléculas de aminocianina permiten la sincronización con la luz infrarroja cercana, induciendo plasmones, vibraciones colectivas en toda la molécula.
A pesar de que los primeros resultados son prometedores, los investigadores continúan con las pruebas para los futuros tratamientos. El equipo de científicos se plantea explorar otras moléculas con propiedades similares para posibles aplicaciones terapéuticas, abriendo así un camino nuevo en la lucha contra el cáncer.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo.