Venezuela es el país de Latinoamérica con mayor participación de las mujeres en actividades vinculadas a la ciencia y la tecnología.
Gracias al apoyo del Gobierno Nacional, las mujeres venezolanas han podido ocupar puestos de altísima responsabilidad en los centros de investigación más importantes del país.
Hoy día, un 56 por ciento de la gestión y el desarrollo de los proyectos científicos, de investigación e innovación venezolanos, están liderados por mujeres.
Durante este año 2023, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos, ha consolidado estrategias que garantizan la participación de la mujer en actividades científicas y tecnológicas.
Una de ella fue la creación de la plataforma “Mujer, la Innovación está en TI (Telecomunicaciones e Informática)”, un portal que ofrece información de actividades dirigidas a las mujeres, de cualquier edad, que deseen conocer más sobre las tecnologías de telecomunicaciones e informática, teniendo o no, previamente, conocimientos en el área.
Mediante esta plataforma tecnológica se pone a disposición capacidades formativas en materia de Telecomunicaciones e Informática, tanto en modalidad en línea como presencial, dirigido a la población femenina interesada en conocer herramientas tecnológicas que sean de utilidad en su campo laboral y estudios.
Esta política, promovida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, garantiza la certificación de las mujeres en sus procesos formativos, así como la integración en diferentes espacios.
Actualmente, Venezuela supera las 11 mil mujeres incorporadas en el Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII), para representar el 50 por ciento del talento venezolano que aporta a través de la ciencia soluciones efectivas para el bienestar del pueblo.
Sus contribuciones en proyectos como el desarrollo de kits para el diagnóstico de enfermedades, la implementación de nuevas alternativas de tratamientos para diferentes patologías, la producción de equipos y productos para el cuidado del ambiente y el aporte de nuevas soluciones para el avance de la soberanía alimentaria nacional, ha sido esencial para el desarrollo de la ciencia en Venezuela.
Además, recientemente, el esfuerzo y compromiso de las mujeres venezolanas fue reconocido a través del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023, donde un alto porcentaje de mujeres fueron galardonas, lo que demuestra la calidad y la inventiva de las científicas e investigadores que hacen vida en el territorio nacional.
De esta forma, la mujer venezolana continúa aportando en el desarrollo científico-tecnológico del país y fortaleciendo un camino hacia la independencia tecnológica de la nación.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo.