La investigación, el desarrollo y la innovación son actividades fundamentales para el progreso científico, tecnológico y social de un país.
En este 2023, la financiación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en Venezuela, registró un incremento de 102 por ciento, con respecto al 2022, para cerrar el año con importantes logros en materia de ciencia y tecnología.
Este aumento se traduce en un total de 417 proyectos financiados con los aportes establecidos en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), promulgada en el 2005 y reformada con la Gaceta N.º 6.693 Extraordinario, el viernes 1° de abril de 2022, que busca dirigir la generación de una ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones para fortalecer el ejercicio de la soberanía nacional.
Estos proyectos están orientados a dinamizar y fortalecer los motores de la Agenda Económica Bolivariana, así como a los programas del Estado enmarcados en la agroalimentaria, salud colectiva, industria, educación y ambiente, petróleo y petroquímica, semillero científico y comunicación.
Dentro de esta lista de programas, destaca el papel de la mujeres científicas venezolanas con un total de 235 planes en las distintas áreas estratégicas y forman parte fundamental en la resistencia de los pueblos, en la protección de la vida, en la construcción de conocimientos comprometidos con la vida y el bienestar social. Mientras que un total de 182 proyectos de I+D están a cargo de hombres científicos venezolanos.
Estos proyectos de investigación, desarrollo e innovación implican la generación de nuevos conocimientos, que se aplican a la creación de productos, procesos o servicios, además de tener múltiples beneficios para el desarrollo económico y social de los pueblos.
¿Cómo aportar a la Locti?
Las empresas sujetas a pagar el aporte correspondiente a la Locti, deben registrarse en el Sistema para la Declaración y Control del Aporte en Ciencia, Tecnología e Innovación (Sidcai), a través del portal: http://sidcai.fonacit.gob.ve/; ingresar los datos del Registro de Información Fiscal (RIF) de la empresa y dirección de un correo electrónico para nueva clave de acceso.
Seguidamente, deberán llenar los datos de la empresa, nombre del representante legal y los datos de un usuario asociado al dominio de la empresa.
De acuerdo al artículo 30 (Locti 2022), los contribuyentes para la ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones serán aquellas personas jurídicas, privadas o públicas, domiciliadas o no en Venezuela, que realicen actividades económicas en el territorio nacional y hayan obtenido ingresos brutos anuales superiores a ciento cincuenta mil (150.000) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor establecido por el Banco Central de Venezuela en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Erika Moyano.