Con el propósito de establecer intercambio de experiencias técnico-científicas, formativas y de organización agroproductiva para la innovación y desarrollo tecnológico, a través de la Alianza Científico- Campesina, personal de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), efectuó una visita a los Productores Integrales del Páramo (Proinpa) en Mucuchíes, estado Mérida.
En la actividad se llevó a cabo una mesa de trabajo entre el nivel sustantivo de la junta Directiva de la Academia y las Coordinaciones de Planificación, Técnica y de Laboratorio de Proinpa.
Igualmente, se realizó un recorrido por el Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (CEBISA), en el que se pudo conocer el desarrollo de las colecciones de Germoplasma (Banco de Germoplasma), el Sistema Autotrófico Biorgánico (SAB), los procesos de Rustificación, Producción In Vitro, Microtuberización, entre otros.
Además, durante la visita se observaron las instalaciones de los invernaderos donde se llevan a cabo el proyecto de aeroponía de papa (Solanum tuberosum) y otros proyectos para la producción de semillas, como el Sistema de Multiplicación de Semillas de Alta Calidad Fitosanitaria (Prebásica, Básica, Registrada, Certificada).
Al respecto, la presidenta de la ACAV, la Ingeniera María Bencomo, destacó que “entre las competencias de la ACAV, se establece el proponer, coordinar, ejecutar políticas, lineamientos nacionales y regionales para la formación, investigación, innovación, desarrollo territorial y tecnológico del sector agrícola”.
Detalló que de allí se genera la necesidad de articular y ejecutar alianzas interinstitucionales, redes de productores y organizaciones de base que coadyuven al desarrollo de planes conjuntos en función de llevar a cabo acciones permanentes en pro de la seguridad y Soberanía alimentaria nacional.
Mencionó que de esta manera se contribuye al manejo adecuado de los recursos naturales como el suelo, semilla, prácticas agronómicas, control de plagas y enfermedades, cosecha, postcosecha, crianza apropiada de animales, mejoramiento genético animal y vegetal, organización social productiva, uso de subsistemas tecnológicos a través de Tecnologías digitales, entre otros.
Bencomo, señaló que para el año 2024, la ACAV ha diseñado y presentado un conjunto de proyectos con áreas priorizadas en: Café, Cacao, Musáceas, genética animal, Acuícola y Apícola.
En tal sentido, explicó que en los proyectos comunes entre ACAV y Proinpa se pretende generar acciones de intercambio formativo en las áreas de Semilla, Suelo y Agua, prestación de servicios especializados de Laboratorios (Instalaciones entre ambas organizaciones – instituciones), Censo, sistematización, procesamiento de indicadores agroproductivos de territorios y núcleos Proinpa, para la construcción de un sistema integrado de registro innova productivo 2024.
Asimismo, manifestó que la Alianza Científico-Campesina contribuye de manera directa con la articulación, gestión y ejecución de los procesos de formación, investigación, innovación y prestación de servicios especializados, que permiten dinamizar la producción agrícola en función de alcanzar la independencia tecnológica y garantizar la soberanía agroalimentaria.
Con estas acciones, el Gobierno Nacional, de la mano del Mincyt continúa promoviendo alianzas que garantizan el desarrollo de la soberanía alimentaria en el país y el bienestar del pueblo.
Con información de prensa ACAV