Un equipo de investigadores conformado por Félix Wong y James Collins, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos (EE.UU.), identificaron una nueva clase de antibióticos eficaces frente al Staphylococcus aureus, una bacteria farmacorresistente que mata a miles de personas cada año en todo el mundo.
Al respecto, el investigador español Gorka Orive, compartió este descubrimiento científico en su cuenta de la red social X.
“Avance en la búsqueda de nuevos antibióticos. Se descubre a través de modelos de redes neuronales nuevas estructuras químicas con capacidad antibiótica, alguna de las cuales resulta eficaz frente a S. aureus resistente a meticilina (estudio en animales)”, publicó Orive.
Para desarrollar este trabajo, los científicos emplearon la inteligencia artificial (IA), a través de un modelo de aprendizaje profundo, como modelos de redes neuronales que pueden identificarse y usarse para predecir clases estructurales de antibióticos.
“Probamos esta hipótesis desarrollando un enfoque explicable basado en subestructuras para la exploración eficiente de espacios químicos guiada por el aprendizaje profundo. Determinamos las actividades antibióticas y los perfiles de citotoxicidad de células humanas de 39.312 compuestos y aplicamos conjuntos de redes neuronales gráficas para predecir la actividad antibiótica y la citotoxicidad de 12.076.365 compuestos”, explican los investigadores en el informe publicado por la revista Nature.
Agregan que utilizaron algoritmos gráficos explicables, logrando identificar fundamentos basados en la subestructura para compuestos con una alta actividad antibiótica prevista y una baja citotoxicidad.
“Probamos empíricamente 283 compuestos y descubrimos que los compuestos que exhibían actividad antibiótica contra Staphylococcus aureus estaban enriquecidos en supuestas clases estructurales que surgían de fundamentos. De estas clases estructurales de compuestos, uno es selectivo contra S. aureus resistente a la meticilina (MRSA)”, expusieron los investigadores.
El MRSA suele causar infecciones cutáneas o neumonía; en casos graves puede provocar sepsis, una infección del torrente sanguíneo potencialmente mortal.
Los expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), aseguran que cada año se producen en Europa cerca de 150.000 infecciones por MRSA, y más de 35.000 personas mueren a causa de las infecciones.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz-Foto portada cortesía.