José Vicente Scorza: 30 años aportando en el estudio de la leishmaniasis

José Vicente Scorza: 30 años aportando en el estudio de la leishmaniasis

Su gran participación en el desarrollo de la formulación de nano-emulsiones para el tratamiento de lesiones causadas por la leishmaniasis, hizo al Doctor José Vicente Scorza Dagert, merecedor del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023, en la categoría Premio Nacional al mejor trabajo Científico en Ciencias de la Salud.

Durante 30 años, Scorza ha desarrollado distintas líneas de investigaciones científicas que buscan generar soluciones en pro de la salud de los venezolanos y venezolanas.

“La leishmaniasis tegumentaria americana es una parasitosis que causa lesiones en la piel y úlceras. Se transmite mediante la picadura de un díptero hematófago, un mosquito, y esas lesiones no curan espontáneamente”, explica Scorza.

Menciona que, si estas lesiones no son tratadas, “el individuo va a ir sufriendo más, porque la lesión va aumentando. Inclusive hay casos de compromisos mucocutáneos, perforaciones a nivel nasal y en el paladar que no son agradables”.

“El proyecto que nosotros estamos trabajando ahorita se llama formulación de nano-emulsiones como vehículos de administración para el tratamiento de este tipo de parasitosis, donde se administra un medicamento en el que hemos estado trabajando durante ya casi 30 años, que es un compuesto que hemos denominado Ulamina, en honor a la Universidad de los Andes”, detalla el investigador.

Señala que ese medicamento es un derivado antimonial y está formulado dentro de una nano-emulsión que tiene la capacidad de pasar la piel e incorporarse a nivel capilar, hasta llegar a donde se encuentran los macrófagos y los parásitos.

“De tal manera que una solución de este tipo, que sea de uso tópico, podría ayudar a esas personas, porque es una formulación que es segura de aplicar”, resalta Scorza.


30 años en la investigación científica

José Vicente Scorza Dagert, nació en Caracas un 8 de julio del año 1963. Hijo del reconocido científico venezolano Dr. José Vicente Scorza, considerado uno de los más relevantes parasitólogos del país, y la Dra. Cecilia María Dagert de Scorza, médico-patólogo de formación y docente de histopatología parasitaria.

Teniendo como ejemplo la carrera de sus padres, en su juventud, Scorza no dudó en escoger para su formación la rama de la farmacia, siendo egresado de la Universidad de los Andes. Además, a nivel de maestría, posee un postgrado sobre Protozoología.

“Ser un científico, es una forma de vida, una pasión que es compleja y el camino es muy largo. Sin embargo, es muy satisfactorio poder alcanzar ciertas cosas que se pueden desarrollar y pueden nacer a partir de ahí”, destaca el investigador.

Fue así como durante su formación de postgrado, se inclinó por aspectos de Síntesis y Extracción de Principios Activos, logrando como resultado de su trabajo de tesis sintetizar un producto antimonial pentavalente que fue probado experimentalmente en animales con lesiones ulceradas causadas por infección con Leishmania braziliensis, agente etiológico de la leishmaniasis cutánea de amplia circulación en la región andina venezolana.

“Veo a la gente cuando sufre con este tipo de parasitosis, en este caso, y es muy reconfortante tener la posibilidad de prestar ayuda, sobre todo gente que es de bajos recursos”, destaca.

Por años, José Vicente se ha dedicado a estudiar aspectos farmacológicos, toxicológicos e histopatológicos, como parte del desarrollo de fármacos experimentales, llegando a liderar el laboratorio de síntesis y extracción de principios activos en el Instituto Experimental “J.W. Torrealba”, del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de los Andes, en Trujillo.

“Yo creo que mucho más de 4.500 personas han pasado por este consultorio. Y eso ha sido una actividad gratuita y con mucha vocación, o sea que socialmente este es un proyecto que tiene impacto social y un montón de gente que se ve beneficiado del mismo”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo. Fotografía: Nathael Ramírez.

Deja un comentario