La juventud científica venezolana sigue siendo reconocida por sus aportes a la Patria.
Este año, el Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que entrega el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, otorgó la mención Novel a Yetsenia de Gouveia, bióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela y Magíster Scientiarum, mención Inmunología, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
El reconocimiento responde a los aportes hechos en materia de biología celular, inmunología y embriología.
De Gouveia, abordó como tesis de maestría la “Caracterización in vitro del efecto de gabapentina sobre la linea celular de melanoma múrido B16-BL6/Zs Green”, relacionado a la neuroinmunología del dolor asociado al cáncer.
“Teniendo en cuenta que el dolor oncológico impacta negativamente en la calidad de vida del paciente que padece esta enfermedad, nuestro estudio científico contribuye a aumentar el cuerpo de conocimientos que sustenta el uso de gabapentina como una estrategia multivalente en el tratamiento del cáncer”, explicó.
Para ello estudiaron células, que están en un medio de cultivo, que se crecen en placas y se someten a diferentes concentraciones del fármaco. “Así pudimos caracterizar su efecto, evaluando diversos parámetros que estaban influyendo”, dijo.
Empeño, constancia, curiosidad
A sus 29 años, se constituye como un ejemplo significativo de lo importante que es potenciar la educación en ciencia, tecnología e innovación desde edades tempranas, como lo hace el gobierno nacional mediante el Plan Nacional Semilleros Científicos.
La novel científica explica que para ella ser científico “es descubrir algo nuevo que impacte positivamente en la vida de una persona y de la sociedad”.
Considera que todo científico debe tener empeño, constancia, curiosidad y capacidad para resolver problemas.
“Lo que siembras lo cosechas. Todo tu empeño, tu esfuerzo, tu esmero, aunque a veces parezca difícil y frustrante en el área científica, al final tiene sus frutos y su recompensa. A mi siempre me gusta asociar la vida en el laboratorio con la vida del día a día, porque a veces suceden situaciones que no esperamos, que no le encontramos un por qué, pero al final (…) llegan las ideas, llegan las respuestas”, expresa.
Invita a los jóvenes venezolanos a potenciar la ciencia en Venezuela, a creer en sus capacidades y apoyarse en los científicos de trayectoria que hacen vida en el país.
“Con estos profesionales altamente calificados (…) de la mano con alianzas y el apoyo, que es muy necesario, del Estado venezolano, la ciencia puede seguir a la vanguardia. Mi recomendación para todos aquellos jóvenes que se quieran dedicar al área científica es que sigan adelante con sus sueños y sus metas, que nada las detengan, que confíen en este país que es maravilloso y tiene un abanico de oportunidades”, afirmó.