El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, catalogó como una “victoria de la diplomacia y de la paz” la instalación de la Mesa Diálogo de Alto Nivel para tratar la controversia territorial por El Esequibo, en San Vicente y Las Granadinas.
A su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, La Guaira, el jefe de Estado manifestó que “es un paso histórico y gigante” buscar la Diplomacia para resolver la situación entre ambos países.
“Hemos dado un paso histórico y gigante para retomar el camino de la legalidad, el diálogo y de la paz. Ese es nuestro camino, siempre será, por la defensa de nuestras razones históricas y la verdad de Venezuela”, puntualizó
Asimismo, aseguró que Venezuela se mantendrá firme en el diálogo como mecanismo para alcanzar el entendimiento, siempre “en defensa de nuestras razones históricas y la paz de Venezuela”.
En este sentido, el jefe de Estado extendió sus palabras de agradecimiento a su par guyanés, Irfaan Ali, “por su franqueza y disposición al diálogo amplio en todos los temas que pudimos abordar de manera directa”.
De igual modo, agradeció al primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves; y al primer ministro de la Mancomunidad de Dominica y presidente pro tempore de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit, por “abonar” todos sus esfuerzos en la consolidación de este acercamiento entre ambos países.
La Mesa de Diálogo de Alto Nivel establecida en San Vicente y Las Granadinas determinó 11 acuerdos entre los que destacan la resolución de cualquier controversia entre Venezuela y Guyana, de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Además, acordaron que ambos países no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, así como manifestaron su compromiso para continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua para los dos países.
Asimismo, ambos Estados acordaron reunirse de nuevo en Brasil, en los próximos tres meses.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.