El Gobierno Bolivariano potencia acciones para contener el dengue en el territorio nacional. Esta semana la vicepresidencia sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, informó que se desplegó en diversas parroquias de la ciudad de Caracas con brigadas de vigilancia epidemiológica.
Así lo dio a conocer desde su cuenta en la red social X, donde además compartió seis recomendaciones para prevenir la enfermedad y el criadero de mosquitos.
En ese sentido, escribió: “Por instrucciones del presidente @NicolasMaduro y cumpliendo con la vigilancia epidemiológica, hemos activado 24 cuadrillas para la fumigación y abatización de los focos de producción y criaderos del Zancudo Patas Blancas en toda Caracas”.
Precisó que estas labores son ejecutadas junto al Ministerio del Poder Popular para la Salid y Barrio Adentro. Al respecto, explicó: “estamos visitando, casa por casa, escuela por escuela, y todas las áreas en general de nuestras comunidades, para neutralizar la reproducción del vector”.
Asimismo, hizo exhortó al pueblo a “evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos”.
Conozcamos las recomendaciones que compartió la también ministra para Ciencia y Tecnología, que contribuyen con las labores de prevención:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o cauchos que puedan servir de almacenamiento de agua favoreciendo criaderos del zancudo.
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y áreas de almacenamiento de agua.
- Eliminar contenedores, botellas vacías que puedan convertirse en aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales de acopio de cachivaches.
El pasado 7 de diciembre fueron abordadas las comunidades de la parroquia San Agustín y de los Magallanes de Catia, dos importantes sectores populares de la ciudad capital.
Estas jornadas están acompañadas de fumigaciones, empleo de insecticidas en agua, visita a los hogares para la eliminación de criaderos en casas y escuelas; además, se dictan charlas de promoción y educación, con el objetivo de crear conciencia en los ciudadanos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez