La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, realizó una nueva publicación para acompañar la defensa histórica del pueblo venezolano sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
Desde su cuenta en la red social X, la ministra venezolana expresó que “el Referéndum Consultivo venezolano para el rescate del Esequibo, es una agenda impostergable de descolonización y Antiimperialismo decolonial”.
Explicó que la votación del pasado 3 de diciembre es una expresión vinculante de la voz del pueblo venezolano.
En este sentido, manifestó su repudio a las declaraciones del gobierno de la República Cooperativa de Guyana, que busca imponer una agenda imperialista en esta región del mundo.
“Las recientes declaraciones de Irfaan Ali y EEUU invisibilizando el ejercicio consultivo y promoviendo maniobras militares, reflejan la injerencia imperialista y colonial que desconoce la autodeterminación de los pueblos, a través de los acuerdos de Guyana con la ExxonMobil y el Comando Sur (SUTHCOM por sus siglas en inglés)”, expresó.
Asimismo, la también ministra para Ciencia y Tecnología, comentó que “Alí llama a los países aliados a Guyana, apoyado en su vínculo colonial británico en la Mancomunidad de naciones (Commonwealth of nations en inglés) dirigida por el Rey Carlos III”.
Y también, el gobierno guyanés se apoya en “Estados Unidos, a través del Comando Sur, brazo ejecutor del intervencionismo Yankee a nivel latinoamericano, es expresión militar de la doctrina Monroe, cuya frase emblemática «América para los Americanos», fue asociada al presidente norteamericano James Monroe, en un discurso en el congreso sobre el Estado de la Unión en 1823”.
Precisó que esta doctrina responde a una práctica ideológica que “ha promovido acciones infortunadas en todo el continente, sin menospreciar su incidencia a nivel global en los diferentes comandos existentes. Desde 1963, ejecutan acciones para hacer de América su zona de influencia imperial inmediata, depredadora, antiética”.
La vicepresidenta sectorial enfatizó que los sectores imperialistas tienen intereses económicos sobre los recursos que existen en el Esequibo. Por esta razón salió al paso de las declaraciones de la jefa del Comando Sur, Laura J. Richardson.
Al respecto escribió: “Las declaraciones de la actual jefa, del Comando Sur Laura J. Richardson sobre el reclamo del Esequibo, indican sus intereses económicos, representados por compañías petroleras como Exxonmóbil Corporation, devenida de la Standard Oil Co. y la familia Rockefeller, cuyos gastos en lobby por alcanzar los bloqueos de medidas contra el calentamiento global son altamente considerables”.
Comentó que “esto refleja el síntoma histórico de la intención de continuidad de los poderes coloniales de los siglos XVI al XX en el XXI en nuestra en Suramérica. Para promover la biopiratería y la destrucción de uno de los biomas más importantes del mundo como lo es la Amazonía”.
Hizo referencia al impacto que tuvo el referendo consultivo en la caída de la cotización de las acciones bursátiles de la Exxon Mobil Co.
Finalizó su texto diciendo: “La soberanía del conocimiento de Venezuela por medio de la descolonización es parte de la tarea de corresponsabilidad consultiva ejercida por nuestro Pueblo”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.