Las microalgas se han convertido en excelentes herramientas para el tratamiento de las aguas servidas, por su capacidad para remover metales pesados, nutrientes y bacterias patógenas; además, pueden reducir la demanda bioquímica y química de oxígeno.
Así lo afirmó la investigadora de la Dirección de Energía y Ambiente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), licenciada en Biología Marina, Eliaira Rodríguez, quien posee amplia experiencia en investigaciones en las áreas de biotecnología de microalgas, ecología marina, microbiología ambiental, saneamiento ambiental, caracterización y tratamiento de aguas.
La científica explicó que, actualmente, trabajan en el proyecto “Desarrollo de una tecnología basada en microalgas para el tratamiento de aguas residuales”, con el fin de lograr sistemas biológicos de procesamiento sostenibles en términos de economía, viabilidad e impacto ambiental.
Rodríguez acotó que anteriormente los sistemas biológicos para el tratamiento de aguas se basaban en la obtención de efluentes que cumplieran con la normativa, pero actualmente se plantean nuevos retos donde el consumo energético y la producción de gases de efecto invernadero son factores claves a considerar.
La MSc. en Biología Marina agregó que, como parte del proyecto para el tratamiento de purificación de las aguas residuales, se han escalado tres especies de microalgas con potencial biotecnológico: Scenedesmus sp., Chlamydomonas sp. y Chlorella sp.
En este mismo orden de ideas, la especialista indicó que una de las fases de prueba de la investigación contempla la caracterización de las aguas residuales de la Fundación IDEA.
Al respecto acotó “una vez se caracterice el agua se evaluará la eficiencia del tratamiento con las diferentes especies que estamos escalando y con diferentes condiciones operacionales”, al tiempo que señaló “nos encontramos en una fase de estandarización de los análisis fisicoquímicos que vamos a realizar al vital líquido”.
Con relación a los beneficios que podría tener en la vida cotidiana el estudio indicó que dichos sistemas de tratamiento permiten lograr efluentes descontaminados que pueden ser empleados en el riego, en la obtención de biomasa microalgal como fertilizante agrícola; como suplemento en alimentos para peces de cultivo y gallinas ponedora; o aplicado en la industria petrolera.
Por otra parte, la también coordinadora del programa de investigación en “Biotecnología de Microalgas y Cambio Climático”, explicó que la dirección cuenta con un cepario de microalgas integrado por especies con potencialidades biotecnológicas, la cuales han sido empleadas en diferentes proyectos de investigación enfocados en abordar problemáticas del país.
Prensa Fundación IDEA