Este miércoles, durante la conferencia “Ciencia es Nuestro Esequibo”, la investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), magíster en Conservación y Restauración de Monumentos, Fabiola Velasco Pérez, enfatizó la importancia de que el pueblo venezolano conozca el patrimonio cultural que se esconde dentro del territorio Esequibo.
En su ponencia denominada: ¿Cuál es el patrimonio cultural que se esconde debajo del manto de rayas del territorio Esequibo?, la experta, apuntó que, desde pequeños, las escuelas y universidades del país enseñan a los estudiantes un mapa pintado con rayas a un lado.
Señaló que es importante para los venezolanos conocer la verdad tras esas rayas, “reconocernos y ver nuestras caras en esos rostros”.
La investigadora de IDEA, expresó que la defensa de este territorio implica el reconocimiento de una población que allí habita con una cultura y una identidad.
En este sentido, resaltó que es fundamental entender “que la patria reside en el territorio, que la patria es un sentimiento que está ligado a las personas, a la gente que habita, por razones de nacimiento o de adopción efectiva, jurídica e histórica, la asume como propia”, dijo.
Durante su exposición, comentó que el significado de Patria está relacionado con las costumbres, cultura y tradiciones.
Territorio Esequibo
Velasco, explicó que según el censo de la Comunidad del Caribe (Caricom) 2012, en el Esequibo habitan aproximadamente 128.143 personas, divididas en 22 poblaciones.
Indicó que, en cuanto a la diversidad étnica, la población de Esequibo está conformado por un 38 por ciento, Agro-Guayanés; un 52 por ciento, Indo-Guayanés; y un 10 por ciento de poblaciones originarias.
Asimismo, afirmó que en el territorio se identifican cerca de 12 grupos de pueblos originarios que se han visto impactados por la exploración forestal y mineral que ha hecho el Gobierno de Guyana, tenido como consecuencia el desplazamiento de algunas comunidades.
La experta realizó un llamado a los venezolanos y venezolanas a “defender la patria y el territorio, porque en el territorio se encuentra la cultura y las tradiciones de una nación».
Finalmente, en el conversatorio promovido por el Gobierno Nacional y Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), participaron más de 300 científicos y trabajadores de las áreas científicas del país, quienes conocieron de la mano de distintos temas que contribuyen a la defensa del territorio Esequibo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Nathael Ramírez.