Como parte de la agenda programada por la representante y gerente regional del Programa Cooperación Técnica (PCT) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Raquel Scamilla Aledo, se realizó una visita a la facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), sede Aragua, con la finalidad de dar seguimiento a los proyectos de la institución que son financiados por el mencionado programa en el área de alimentación y agricultura, para estimular la producción y controlar de forma eficaz las plagas.
Dentro de los proyectos destacan “INT 5058”, que se encarga de mejorar la productividad del cambur, conocido como banano, a través de técnicas por mutaciones para la tolerancia y resistencia de bacterias o enfermedades.
Al respecto, Scamilla señaló la importancia de esta fruta en la dieta del venezolano y enfatizó que existe un hongo que se llama Fusarium, el cual es la causa de una gran variedad de infecciones que pueden ser combatidos con técnicas nucleares, “el hongo afecta a las plantaciones de banano y a través de una tecnología que se llama radio mutagénesis, que es la mutación del banano inducido por la radiación, se puede generar cultivos más resistentes a esta enfermedad”.
También, mencionó que se encuentra apoyado por el PCT el proyecto “VEN 5023”, el cual optimiza la inocuidad de las semillas de cacao mediante la irradiación, con la finalidad de garantizar la calidad de estos granos y así mantener la cadena de comercialización nacional e internacional. “A través de la irradiación del cacao garantizamos que estos granos sean más seguros para el consumo humano”, aseveró.
Es importante mencionar que el OIEA realizó una dotación de equipos el pasado mes de junio, con el propósito de “fortalecer las capacidades en el diagnóstico y cultivo in vitro a través de la biología molecular”, así lo indicó Elba Vallejo, ingeniera agrónoma del INIA y doctora en biotecnología agrícola vegetal.
Asimismo, Vallejo destacó que dentro de los insumos se encuentran: un microscopio, un pH-metro utilizado para medir el hidrógeno del cultivo en soluciones acuosas, indicando su grado de acidez o alcalinidad expresada como pH y por último un equipo de QPCR que se usa para el análisis molecular, permitiendo hacer una mejor detección de los patógenos.
Durante el recorrido, se pudo evidenciar los trabajos que se realizan en los laboratorios de química y tecnología del cacao, pos cosechas frutales, fisiología vegetal y biotecnología para proyectos fusarium, a fin de observar las instalaciones y verificar el uso del equipamiento adquirido. El recorrido fue realizado en compañía de los representantes de la Oficina Nacional de Enlace ante la OIEA en Venezuela.
Prensa Polo CyT