La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, denunció este lunes en la 42° Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por poderes hegemónicos a las naciones, impidiendo el acceso de los pueblos a la educación, cultura y comunicación.
Desde París, la ministra Oblitas siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, para demostrar la verdad de Venezuela, reiteró el compromiso del país con los valores defendidos por la Unesco.
En ese espacio, reafirmó el llamado a la Unesco a pronunciarse “sobre las criminales medidas coercitivas unilaterales impuestas por poderes hegemónicos y guerreristas que afectan a millones de seres humanos, pueblos que por esta razón ven limitado su acceso a la educación, a la cultura y a la comunicación e información afectando generaciones presentes y futuras”.
Explicó que producto de este accionar, hasta la fecha pesan más de 26 mil medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) junto a sus aliados, a 30 países.
En el caso de Venezuela, la ministra Oblitas precisó que son 930 medidas coercitivas unilaterales, que han sido impuestas en 9 años, lo que convierte al país en el quinto con más sanciones en el mundo.
“A pesar de las medidas coercitivas unilaterales, Venezuela ha logrado avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, manteniendo la inversión social en aquellas áreas prioritarias de la agenda de Unesco”, aseveró.
La ministra Oblitas, hizo un llamado a “garantizar la igualdad soberana de los Estados” y señaló que “la voz de Venezuela estará siempre al lado de todos los pueblos”.
En su intervención, manifestó qué Venezuela acompaña la lucha del pueblo de Palestina, “en su reclamo histórico por su soberanía, rechazamos la agresión sobre este país que se desarrolla en este momento y exigimos el cese inmediato a esta acción criminal”.
La delegación de la República Bolivariana de Venezuela está conformada por la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, acompañada por el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Francisco Durán, del Ministerio del Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt); Vicente Carvajal del ministerio del Poder Popular para la Educación, y Domingo Medina y Hemmi Croes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Igualmente, asistieron el embajador y Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unesco, Rodulfo Pérez, quien manifestó su satisfacción ante la restitución del derecho al voto de Venezuela en esta organización.
“Desde hace 7 años Venezuela no podía elegir ni ser electa en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; sin embargo, después de una gran lucha por el reconocimiento de las terribles consecuencias que sobre el país han tenido las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados hoy podemos volver a votar por las mejores causas de la Humanidad”, enfatizó.
Con información del Ministerio de Educación Universitaria.