Investigadores del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), realizaron esta semana ensayos de dureza y compresión a los prototipos funcionales de Bloques Multinutricionales (BMN), desarrollados por esta institución, compuestos principalmente por melaza, urea, subproductos de origen agrícola e industrial, cal, minerales entre otros componentes.
Para este ensayo se elaboraron diferentes prototipos de ocho formulaciones -3 réplicas de cada una- siguiendo varios tratamientos catalogados como: blandos, semiblandos y duros, siendo estos dos últimos los más idóneos para la elaboración de estos bloques.
Esta metodología desarrollada por el CNTQ, permite elegir una formulación aceptable para los animales, debido a que su consumo está condicionado por la dureza del suplemento. Estas pruebas se llevaron a cabo en los Laboratorios de Procesamiento de Alimentos de la Universidad Simón Bolívar, con la participación y colaboración de la profesora Aura Cova.
Adicionalmente, se realizaron en el mismo laboratorio, las pruebas de mezclado para la elaboración de un bloque multinutricional de 10 kilogramos en un equipo de marmita para determinar la velocidad y tiempo de mezclado óptimo en un proceso semi industrial. El objetivo es la obtención de una mezcla más compacta y homogénea en menor tiempo del necesario para realizarla de manera artesanal o manual.
Estas pruebas fueron ejecutadas por la ingeniera Jetzabel Izturis, quien actualmente es la líder del proyecto y forma parte de la coordinación de energía y ambiente del CNTQ.
“Este experimento ha permitido escoger dos formulaciones, a las cuales se les realizará otras pruebas que tienen que ver con el prensado para la compactación de bloques, el mezclado y por último la composición nutricional, con el objetivo de comparar estos resultados con los valores aceptados de acuerdo a las Normas Covenin de alimentos para bovinos”, expresó.
Estas investigaciones permiten al CNTQ, crear nuevas alternativas tecnológicas funcionales para el desarrollo sustentable en pro de la soberanía agroalimentaria, considerando las necesidades del pueblo.
Con información de Prensa CNTQ