La Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) entregó Pie de Cría de Mosca Soldado Negra al Centro de Biotecnología Agrícola del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), a propósito del estudio que desarrollan para determinar las potencialidades de la especie para digerir desechos orgánicos y transformarlos en biomasa de alto valor nutricional.
La entrega forma parte de la alianza establecida entre ambas instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que busca el aprovechamiento de esta especie para crear alimentos alternativos para aves, cerdos y peces.
Vale recordar, que ambas instituciones investigan sobre la cría, transformación y aprovechamiento de la producción de la Lombriz Roja Californiana y la Mosca Soldado Negra para crear alimentos para peces, aves y cerdos en las comunidades adyacentes a los embalses Masparro, Boconó-Tucupido de los estados Barinas y Portuguesa.
En ese sentido, los investigadores de la ACAV indicaron que actualmente se están ejecutando ensayos evaluativos para la alimentación de peces Coporo, a quienes se le suministra harina de larvas de Mosca Soldado Negra, que posee alto contenido proteico y ácidos grasos insaturados, las cuales, hasta ahora, ha obtenido importantes avances de acuerdo a los análisis efectuados.
Posteriormente, informaron que se iniciará el establecimiento de un biorreactor que permitirá evaluar los parámetros requeridos para el crecimiento óptimo de la larva, como lo es la humedad, la temperatura y el pH.
La Mosca Soldado Negra se proyecta hacia una alternativa de economía circular porque permite revalorizar los desechos orgánicos y reinsertarse en un proceso productivo.
De este modo, el Gobierno Bolivariano, a través del Mincyt, avanza hacia la elaboración de fórmulas alternativas de alimentación animal de alta calidad y de carácter soberano.
Con información de la ACAV.