La ciencia y la tecnología forman parte de las estrategias para avanzar en el desarrollo de una nación. Por ello, los científicos y científicas venezolanas están enfocados en ejecutar proyectos innovadores que brinden herramientas para sumar al bienestar del pueblo.
Al respecto, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, señaló que “el Gobierno Bolivariano continúa impulsando proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación para contribuir al bienestar colectivo de la Patria”.
En un mensaje publicado en su cuenta en X, la ministra compartió que “la biotecnología aplicada es herramienta en constante evolución y tiene el potencial de transformar la vida humana y el mundo en el que vivimos”.
En este sentido, uno de los proyectos de investigación que se desarrollan actualmente desde los espacios del Parque Científico Tecnológico de Venezuela “+Ciencia”, es la ampliación de la producción del Taq ADN Polimerasa en el país.
El Taq ADN Polimerasa es una enzima utilizada para la detección de infecciones y diagnóstico de enfermedades, a través PCR (Reacción en cadena de la polimerasa). Este tipo de proteína es la encargada de detectar genes de interés en humanos, animales y plantas.
Además, es fundamental para la realización de pruebas de Covid-19, estudios de paternidad, ensayos de medicina forense, identificación de un cambio genético que pueda causar una enfermedad, hallazgo de cantidades pequeñas de células cancerosas, entre otras enfermedades.
Debido a su gran efectividad para la detección de patologías y su prolongado tiempo de producción, el Taq Polimerasa posee un alto costo a nivel mundial.
José David Rosales, investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio de Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), comentó que esta investigación comenzó hace varios años desde los laboratorios de la Fundación IDEA y gracias a sus resultados prometedores, fue seleccionado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit), como un proyecto para ser desarrollado en el Parque Científico Tecnológico de Venezuela “+Ciencia”.
Rosales explicó que “esta enzima funciona como una fotocopiadora para hacer amplificaciones de un gen o una secuencia de ADN en particular que sea de interés”.
Destacó que con este proyecto “se quiere aumentar la producción con una fórmula eficiente, económica y de calidad, para ofrecerla a las universidades e instituciones del país”.
Asimismo, mencionó que el Taq Polimerasa es una enzima muy costosa que debe ser importada. Sin embargo, “el hecho de que se produzca en Venezuela asegura una producción mucho más rápida con precios más accesibles y que puede ser utilizada por instituciones tanto públicas como privada”.
“Producir esta enzima en Venezuela nos va a permitir tener una independencia biotecnológica y, por tanto, podremos contar con este material para investigaciones, estudios y seguimientos de enfermedades por virus”, dijo.
Rosales, resaltó que este proyecto es promovido por Gobierno Nacional, junto a profesionales venezolanos de distintas instituciones del país. “Somos muchas personas que estamos trabajando para desarrollar esta enzima a nivel nacional, para que pueda llegar a quien la necesite”.
Dijo que el desarrollo de estos proyectos “prepara al sistema de salud nacional para responder de manera eficiente ante la posible aparición de enfermedades infecciosas emergentes”.
Además, el investigador concluyó que la producción de la enzima Taq Polimerasa en Venezuela, es un ejemplo de como sobreponerse a las llamadas sanciones y Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas al país.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo