Venezuela está a la vanguardia en la aplicación de la medicina regenerativa, en el tratamiento de células madre.
Los científicos y científicas venezolanas continúan avanzado en el desarrollo de alternativa para tratar heridas, quemaduras y fracturas en pacientes venezolanos.
Este tratamiento ofrece otra alternativa a los pacientes venezolanos, con una curación mucho más rápida y grandes beneficios de salud, garantizando una plena recuperación.
Olga Wittig, sub-jefa de la Unidad de Terapia Celular del Centro de Medicina Regenerativa del IVIC, explicó que “las células madre, son aquellas que dan origen a todos los tipos de células que conforman nuestros distintos tejidos y órganos”.
Detalló que estas células son capaces de regenerar tejidos, huesos y órganos del cuerpo humano.
Wittig, comentó que desde este centro “trabajamos con unas células llamadas estromales mesenquimales, que son las más utilizadas a nivel mundial para la regeneración de tejidos”.
Apuntó que para el procesamiento de las muestras se requiere de varios equipos tecnológicos, personal calificado y espacios con grandes medidas de seguridad sanitaria.
La investigadora describió que el trabajo inicia con el procesamiento de las muestras. “En cada muestra hay una cantidad muy baja de células estromales mesenquimales por lo que procesarlas nos toma de cuatro a cinco semanas. Es como encontrar una aguja en un pajar”.
Señaló que “cuando vamos a procesar la muestras de los pacientes es necesario hacerlo en salas blancas con un nivel ISO 5, para evitar el mínimo de contaminación”.
“Una vez que terminamos de analizar las células, las colocamos en frascos de cultivo para que puedan crecer y multiplicarse y las dejamos en incubadoras de CO2”, dijo.
La investigadora agregó que luego de que las células están listas “nos ponemos en contacto con el personal médico para programar el día del implante;y participamos junto con los especialistas en el proceso de implantación”.
Los pasos siguientes implican el seguimiento en la recuperación del paciente y el análisis de los chequeos constantes en cuanto a su evolución.
“Con esta célula nosotros hemos logrado que el tiempo de estadía de los pacientes en el hospital sea menor y que el proceso de curación se lleve a cabo mucho más rápido”, mencionó.
Nuevas Instalaciones
Debido al gran éxito de los casos atendidos desde este laboratorio, en el año 2022 el Gobierno Nacional creó el Centro de Medicina Regenerativa, con el fin de masificar los espacios y brindar una mayor respuesta a los pacientes venezolanos.
En este sentido, la investigadora comentó que las nuevas instalaciones cuentan con áreas de lavandería para garantizar la limpieza y esterilización de los uniformes, una sala de depósito para resguardar el material que se utiliza, un laboratorio central con congeladores para la refrigeración de las células y dos salas blancas para el procedimiento de las muestras.
Explicó que estas salas blancas son de gran importancia, puesto que allí se genera el procesamiento de las células.
“En estas cabinas contamos con un equipo fundamental que es la campana de flujo laminar, todo lo que se procesa con células se hace dentro de estas cabinas, son equipos de alta tecnología, que cuentan con filtros de aire para evitar la mínima contaminación”, explicó.
Compartió que en el proceso participan varios expertos, “aquí somos un equipo multidisciplinario dentro de los que están médicos, biólogos y bioanalistas, todos profesionales venezolanos formados en el IVIC con una gran experiencia en sus distintas áreas”, dijo.
Resaltó que “todo el trabajo cuenta con la aprobación del comité de bioética de los centros de salud donde desarrollamos el tratamiento y por supuesto, con el consentimiento informado del paciente”.
Expresó que “el poder ofrecer una alternativa terapéutica a ese paciente que le va a permitir no solamente recuperarse, sino probablemente salvar su vida”, es uno de los más grandes logros de este centro.
“El poder contar con esta nuevo Centro de Medicina Regenerativa es un pasito más que nosotros damos en pro de la salud del pueblo venezolano y en mejorar la calidad de vida de los pacientes en el país», concluyó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo