La exposición a bajas dosis del herbicida glifosato provoca leucemia en ratas, y en particular, la mitad de las muertes por cáncer de sangre se producen a una edad temprana, dentro del primer año de vida, según un estudio toxicológico realizado en Bolonia, Italia.
El herbicida que está presente a nivel mundial, contamina el agua y los alimentos, señala el Estudio Global sobre Glifosato (GGS), una evaluación científica coordinada por el Instituto Ramazzini (Italia) en el que participaron organismos de investigación y científicos en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.
Con la emisión del informe, los investigadores cuestionan las bases que permiten que el herbicida sea utilizado, según destaca un artículo redeñado por la Ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta en la red social X.
El artículo publicado en el portal web Resumen Latinoamericano, señala que para el estudio, los expertos administraron glifosato solo y dos formulaciones comerciales, -el Roundup BioFlow (MON 52276) utilizado en la UE y el Ranger Pro (EPA 524-517) utilizado en Estados Unidos-, a ratas a través del agua potable a partir de la vida prenatal, vía solución en agua de bebida, en tres concentraciones expresadas en mg por kg de peso corporal por día.
Este estudio global es el más complejo jamás realizado sobre el glifosato y los herbicidas a base de glifosato y su objetivo va orientado a examinar su impacto sobre la carcinogenicidad, la neurotoxicidad, los efectos multigeneracionales, la toxicidad de órganos, la alteración endocrina y la toxicidad del desarrollo prenatal.
Probable cancerígeno
En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) confirmó que el herbicida glifosato produce daño genético en humanos y lo recategorizó como probable cancerígeno.
Sin embargo, pese a esta evidencia técnica y científica, la mayoría de las agencias regulatorias, siguen permitiendo la utilización de este peligroso herbicida en muchos países del mundo.
Venezuela y las prácticas agrícolas sostenibles
“Hoy celebramos en Venezuela el día de la Semilla Campesina, debemos avanzar en la erradicación total del uso de insecticidas y herbicidas nocivos para salud y la vida, su toxicidad afecta no solo la vida humana; sino el equilibrio de todos los ecosistemas”, expresó la Ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Asimismo, destacó la importancia de “profundizar los procesos de transformación para promover una práctica agrícola sostenible y agroecológica, desde el uso de biocontroladores, bioinsumos y la agricultura regenerativa”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios