Las investigaciones del cerebro continúan generando grandes aportes al conocimiento de su funcionamiento y cuidado, así lo manifestó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.
En su cuenta en la red social X, compartió un estudio realizado por diversos especialistas quienes lograron concretar un acercamiento a la estructura profunda del cerebro humano, identificando 3.000 células cerebrales distintas en todas las regiones de este importante órgano humano.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial destacó que el hallazgo indica que el cerebro no es nada homogéneo. “Aunque todas las células del cerebro comparten el mismo ADN, cada una de ellas usa diferentes genes en distintas cantidades”.
Señaló que este descubrimiento da lugar a un nivel de diversidad y especialización celular asombroso, que apunta que cada área cerebral contiene un conjunto específico de tipos de células y en diferentes estados funcionales.
Asimismo, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología afirmó que esta investigación será de gran utilidad clínica para aquellas enfermedades cuya alteración cerebral puede ser diferente según la persona que lo sufra, como: tumores, epilepsia o la esclerosis.
Por otra parte, expresó que, en la corteza visual primaria del cerebro, encargada de interpretar y percibir el mundo visual, se encuentran neuronas singulares que permiten crear la experiencia visual para discernir formas, colores y movimientos.
La vicepresidenta sectorial apuntó que las investigaciones han encontrado que todos los primates comparten la mayoría de los tipos de células existentes. Sin embargo, un grupo de cientos de genes solo se ven en humanos. “Pequeñas pero significativas diferencias con nuestros parientes cercanos”.
“Aunque compartimos con ellos una estructura celular cerebral básica, nuestras neuronas utilizan diferentes genes para conectarse y formar circuitos en el cerebro. Este detalle indica que pequeños cambios en las conexiones neuronales podrían impulsar evolutivamente nuestras capacidades cognitivas, tales como el razonamiento complejo y la creación de lenguajes avanzados”, explicó.
Implicaciones en trastornos del desarrollo como el autismo
La ministra destalló que en esta investigación se analizaron minuciosamente más de 700.000 células provenientes de 169 muestras de tejido de 106 donantes para determinar el desarrollo de la corteza cerebral humana, que se despliega a través de la etapa prenatal y continúa durante muchos años tras el nacimiento.
Los resultados determinaron “cómo se desarrollan y se diferencian diversas células en el cerebro, incluyendo las neuronas que se encargan de emitir señales eléctricas, aquellas que las regulan, las células gliales que son las “cuidadoras” del entorno neuronal, y las células que conforman nuestros vasos sanguíneos cerebrales, siendo todas ellas piezas fundamentales en el majestuoso puzzle de nuestra maquinaria cerebral”.
En ese sentido, explicó las implicaciones que estos hallazgos tienen en trastornos del desarrollo como el autismo. “Este trabajo nos presenta una perspectiva de cómo pequeños cambios en esta compleja danza de desarrollo celular pueden llevar a condiciones que afectan profundamente a la interacción social y comunicativa”.
Comentó que tras entender cómo las neuronas y las células gliales se desarrollan y se comunican entre sí, se comienza a desentrañar los misterios del por qué, en algunas personas, el autismo difiere y cómo esto puede impactar en la forma en la que perciben e interactúan con el mundo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ghiccelle Chacín.