Este martes, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “La Ciencia de la Agricultura Regenerativa”, dictada por el presidente de la Fundación Nadbio, Andrés Kowalski y el Dr. Ray Archuleta, biólogo agrícola de Estados Unidos (EEUU), quienes compartieron experiencias sobre cómo sanar los suelos y combatir la crisis climática.
Desde el auditorio del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ubicado en el estado Miranda, se realizó este encuentro en el que participaron el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) Francisco Durán y la ministra para la Agricultura Urbana, Johana Carrillo, junto a integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), entre otros participantes.
El Dr. Andrés Kowalski, inició la Conferencia con la ponencia «Ganadería lechera bajo manejo regenerativo en el semiárido venezolano», como parte de los estudios realizados a los suelos del país para determinar su calidad y capacidad regenerativa.
“Los tiempos de la naturaleza no son iguales a los del ser humano, hay que tener paciencia y constancia”, indicó al referirse a los procesos de regeneración de los suelos.
Kowalski explicó que Venezuela es un país con suelos que mejoran muy bien al trabajarlos desde la agricultura regenerativa, lo que se ha comprobado en investigaciones realizadas en el semiárido larense donde se viven nueve meses de sequía y “tres meses en los que parece que lloverá”, debido a que el agua se evapora tres veces más rápido, limitando la producción agrícola.
Sobre las limitaciones en la producción agrícola detalló que se presentan a través de problemas como exceso de agua, sequías prolongadas, problemas de malezas y problemas de plagas. Sin embargo, aseveró que este sistema de agricultura regenerativa rescata los suelos y contribuye con la sanación del planeta y al revertir los efectos de la crisis climática.
El presidente de Nadbio destacó que la Fundación y el Mincyt, tienen dos años de colaboraciones conjuntas en materia de investigación agrícola y recientemente han incursionado al campo de la ganadería, con la incorporación de siembra y cultivo de maíz.
Acotó que “junto al Ministerio vamos con un paso adelante. En los cultivos que comenzamos en mayo hemos observado cosas novedosas como los niveles de grados brix que crecen en las hojas de las plantas producto de las simbiosis entre microorganismos y raíz de las plantas, al exigir más carbohidratos a la microbiota, la planta debe sintetizar más carbohidrato, que son más complejos, se vuelve más eficiente y puede protegerse de los insectos”.
Enfatizó que el suelo manejado de la manera correcta se recupera más rápido y si tiene la presencia de animales se regenera aún más rápido porque ellos son regeneradores natos.
Cambiar el pensamiento para salvar al planeta
Para el Dr. Ray Archuleta, es necesario cambiar el pensamiento de las personas para salvar el planeta, y la agricultura y ganadería regenerativa plantean los conocimientos necesarios para dar ese paso.
“Si no cambiamos de corazón, mente y conocimiento no vamos a cambiar a Venezuela, ni a nuestro mundo. No se trata de hectáreas ni de números de vacas regenerando pasto, se trata de cambiar la mente, el pensamiento para tener una buena calidad de vida. Todos nosotros necesitamos hacer el bien. Vamos a curar nuestro planeta”, expresó.
Archuleta, presentó durante la Conferencia Magistral, la ponencia denominada «Biología: El poder de la vida», en la que expuso los riesgos que representa para el planeta, eliminar las plantas y dejar los suelos desnudos como producto de la crisis climática y las prácticas de cultivo indebidas.
Para Archuleta, “el trabajó más bello y difícil del mundo, es ser agricultor porque el clima está cambiando siempre, y el campesino es quien sufre las consecuencias”, por lo que se pierden años de vida en los suelos.
El biólogo agrícola estadounidense, aseguró que en su país, los jóvenes claman por alimentos más sanos y sin fertilizantes tóxicos que perjudican la salud. Además, comentó que las comunidades rurales están desapareciendo por las sequías y problemas del ambiente que se reflejan en sus suelos.
El científico agrícola arrojó datos importantes como la reducción en un 25% de plantas en el mundo, y los problemas de infiltración que llevan a grandes inundaciones, dijo que 40% de lluvias llegan de plantas y el 60% llega del mar”.
Por ello, llama a bionimetizar o imitar la vida con cultivos de servicios para el sol, y hacer crecer raíces para alimentar los microorganismos que actúan sobre las plantas y les dan los nutrientes necesarios.
“La agricultura regenerativa es como emular la naturaleza, que trabaja y tiene un perfecto diseño, y a través de este sistema es que va a cambiar el mundo. La primera cosa que debe cambiar es la mente para tener un sistema diferente”, dijo.
Durante la conferencia el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Francisco Durán, recordó que este martes se conmemora el Día Internacional contra Cambio Climático, lo que es importante para el Mincyt ya que tiene centros de investigación que desarrollan temas relacionados que cuentan con publicaciones de referencia internacional.
Además, destacó que el ministerio, mediante el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) mantiene una política íntegra de apoyo al conocimiento para la producción y desarrollo científico y tecnológico de la nación.
“Hoy en el Día Internacional contra el Cambió Climático, salvar el planeta como está en el objetivo histórico número 5 de nuestro Plan de la Patria, concreta esa franca visión de considerar cómo vemos la naturaleza y al ser vivo. La ciencia y tecnología son las herramientas de la revolución bolivariana, para desarrollar las políticas públicas que hacen que nuestro desarrollo científico esté disponible para el pueblo venezolano”, expresó.
Al finalizar la Conferencia Magistral, el Dr. Kowlaski y el Dr. Archuleta, hicieron un experimento que demuestra la salud de los suelos, empleando un Simulador de Lluvia, compuesto por un sistema de riego, cinco bandejas con muestras de tierra y envases que sirven como canal final del agua.
La prueba comprobó el estado de la tierra en distintas etapas como: bosque, pastizal, cultivo, cero labranza y labranza convencional. Una vez que el sistema de riego humedece los suelos, Archuleta, explicó que el objetivo principal del agua es infiltrarse y mantenerse en la tierra para alimentarla, así como a los microorganismos que habitan en ella.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Rosiris Ortega Ortiz-Fotos Nathael Ramírez.