El viceministro para la Investigación y Generación del Conocimiento Científico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Francisco Durán, afirmó que en el mundo existe un grave problema en el servicio de agua y saneamiento.
Las declaraciones las hizo tras su participación en la jornada de investigación: “El agua, un bien para la vida” que impulsa la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Miranda (Fundacite Miranda).
Durante su intervención, indicó que la mitad de la población mundial, es decir más de 4 mil millones de personas, sufren escasez de agua durante al menos un mes al año. Mientras, cerca de 500 millones de personas presentan escasez del recurso durante todo el año.
Asimismo, explicó que aproximadamente 4 mil 200 personas carecen de saneamiento y dos mil doscientos millones carecen de aguas potables.
“La mitad de la población del mundo sufre de problemas de agua y saneamiento, no es un tema de Venezuela, forma parte de la geopolítica mundial, un tema de desigualdades del capitalismo”, expresó.
Al respecto, Durán señaló que el Gobierno Bolivariano ha impulsado políticas públicas en la atención integral de este recurso como un derecho humano y fundamental, entre los que destaca la Ley de Agua creada en el 2007, así como las mesas técnica de agua en las que participa el poder popular.
Asimismo, mencionó la creación del Consejo Científico Presidencial, en el que forma parte, atendiendo la gestión de este recurso en el territorio nacional.
Precisó que con esta jornada, impulsada por la fundación de Ciencia y Tecnología en Miranda, se busca integrar todos los elementos de las políticas en la gestión del agua, pero además pretende influenciar a los demás estados para contribuir a un mejor servicio de agua potable y saneamiento en todo el país.
La jornada de investigación y desarrollo “El agua, un bien para la vida”, inició el pasado 20 de septiembre y tiene previsto finalizar el próximo 2 de noviembre.
Se trata de un espacio destinado al intercambio de saberes, sobre uno de los bienes más preciados para la vida y un elemento estratégico de orden político, social, educativo, económico y cultural: el agua.
Esta iniciativa se da a propósito del proyecto de investigación, desarrollo, innovación, educación y concientización orientado hacia la gestión de recursos hídricos en el estado Miranda que es financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit).
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.