El Programa “Nucleando” del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), culminó la formación de los docentes con un recorrido por las instalaciones de la Planta Pegamma, el Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica y el Servicio de Radiofísica Sanitaria, ubicados en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Este taller inició el pasado 16 de octubre y estuvo dirigido a un total de 120 docentes de educación básica, media y diversificada, del Distrito Capital y los estados Miranda y La Guaira, quienes recibieron diversas herramientas para desarrollar temas acerca de las distintas aplicaciones de la tecnología nuclear, en sus aulas de clases.
El recorrido por el Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica, fue guiado por Carlos Rodríguez, jefe de la Unidad de Tecnología Nuclear del IVIC, quien explicó el uso de cada equipo y expresó que este laboratorio es garante de la trazabilidad de las magnitudes y unidades empleadas en todos los campos de radiación ionizantes para protección radiológica y de salud del país.
La magíster en Física Médica, Carmen Soteldo, profesional asociada a la investigación del Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica, comentó que este espacio se realizan importantes funciones y servicios, y que es el custodio de las magnitudes dosimétricas de kerma en aire y dosis absorbidas en agua.
A su vez, la también coordinadora del Postgrado de Física Médica, alegó que este laboratorio cuenta con una fuente de cobalto 60 y dos fuentes de cesio 137, una de altas energías y otra de bajas energías, que sirven para calibraciones de curvas dosimétricas y para servicios de calibración y control de calidad a los equipos de diagnósticos y aceleradores lineales, de las clínicas y hospitales.
Los docentes también recorrieron las oficinas del Servicio de Radiofísica Sanitaria, el cual prevé y controla situaciones derivadas del uso del material radioactivo al ejecutar inspecciones en donde los especialistas evalúan la seguridad de cualquier instalación que maneje fuentes o equipos generadores de radiaciones.
El objetivo principal de este servicio es proteger a las personas y al ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.
La visita a las instalaciones del IVIC culminó con un recorrido por la Planta de Esterilización por Rayos Gamma (Pegamma), dirigido por José Cornieles, especialista y operador de la misma, quien conversó acerca de la historia y propósitos del reactor nuclear RV-1, el primero de América Latina.
Cornieles también manifestó que, en la actualidad, este reactor nuclear se encuentra inoperativo, pero dentro de sus instalaciones opera una planta industrial que presta servicios de esterilización para dar cumplimiento a la normativa sanitaria de que todos los productos a nivel médico y quirúrgico, así como los medicamentos sean actos para el consumo humano.
«Acá nosotros recibimos material médico quirúrgico, prótesis dentales, prótesis óseas, válvulas para el corazón, bisturís, suturas y un amplio espectro de materiales que esterilizamos con esta técnica de rayos gamma para dar cumplimiento a esa normativa sanitaria», dijo.
Por su parte, Víctor Molina, subjefe del reactor y operador de los irradiadores gamma, mencionó que la intención de esta actividad es «motivar a los educadores e incentivar la investigación científica al dar a conocer las potenciales que tenemos en el país y las aplicaciones de la energía nuclear».
De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúa a través del Programa Nacional Semillero Científico, capacitando a los docentes para que multipliquen estos conocimientos a los niños, niñas y jóvenes de todo el territorio nacional.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz.