La científica venezolana, Dra. Egleé López-Zent, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), forma parte de los 200 expertos y expertas que participan en el estudio sobre restos arqueológicos precolombinos en la Amazonía.
Así lo dio a conocer, este viernes, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en una publicación realizada en la red social X.
En el texto explicó que: “Un estudio publicado en la revista Science concluye que aún existen sitios arqueológicos de gran tamaño por descubrir bajo el follaje cerrado de la Amazonía”.
Asimismo, refirió que este trabajo se titula: “Más de 10.000 movimientos de tierras precolombinos siguen ocultos en toda la Amazonía”, y en el se establece que “las sociedades indígenas han ocupado la cuenca del Amazonas durante más de 12.000 años, pero la escala de su influencia en los bosques amazónicos sigue siendo incierta”.
La también ministra para Ciencia y Tecnología, recordó que la Amazonía es compartida por nueve naciones: Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.
En referencia al estudio mencionó que durante los estudios y gracias a la alta tecnología se hallaron cerca de 950 sitios arqueológicos, como los datos satelitales de resolución.
Precisó que “la Amazonía, durante la era precolombina, fue hogar de sociedades densas y complejas a lo largo de su vasta área boscosa que abarca un total de 6,7 millones de kilómetros cuadrados”.
En este sentido, la investigación revela que “estas antiguas sociedades indígenas tenían un profundo conocimiento del movimiento de tierras, y con ellos, crearon una amplia variedad de movimientos de tierra (zanjas circulares, estanques y pozos), en su mayoría entre 1500 y 500 años antes del presente, con funciones sociales, ceremoniales y defensivas”, resalta la investigación”.
Los trabajos en los que participó la Dr. Egleé López-Zent se realizaron durante cinco años “en el que sobrevolaron 5.315 kilómetros cuadrados en una región del Amazonas con drones y aviones equipados con el sistema LIDAR”, que permite mediante la “técnica de detección y alcance de luz de toda la cuenca”, para el registro de 24 movimientos de tierra precolombinos no detectados previamente debajo del dosel del bosque”.
El texto refiere que todavía quedan entre 10 mil 272 y 23 mil 648 sitios arqueológicos por descubrir, la mayoría ubicados al suroeste de la Amazonía.
Durante la investigación, se detectó “una aldea fortificada en el sur de la Amazonía, sitios defensivos y ceremoniales en el suroeste de la región, montañas coronadas y estructuras megalíticas en el Escudo Guayanés y sitios ribereños en llanuras aluviales en la Amazonía central. Entre los 24 sitios arqueológicos, los investigadores encontraron, también, una combinación de características rectangulares y circulares, conocidas como geoglifos, sin caminos de interconexión detectables en terreno plano cerca de cuerpos de agua”, escribió.
Además, los científico latinoamericanos identificaron cerca de 53 especies de árboles domesticados “significativamente asociados con la probabilidad de ocurrencia de movimientos de tierras, lo que probablemente sugiere prácticas de manejo pasadas”.
Tras los hallazgos, los investigadores e investigadoras recomendaron ampliar la protección de los bosques amazónicos, porque “merecen protección no solo por su valor ecológico y ambiental, sino también por su alto valor arqueológico, social y biocultural, “que puede enseñar a la sociedad moderna cómo gestionar de manera sostenible sus recursos naturales”.
La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez refirió que “la publicación de este destacado trabajo por una de las revistas más prestigiosas del mundo en materia científica, con la participación de la venezolana Egleé López-Zent, son una muestra del crecimiento y fortalecimiento de la ciencia en el país, contribuyendo de manera directa y sustancial en el desarrollo de la nación”.
Finalmente, agregó que “el Gobierno Nacional, a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología, continúa impulsando la actividad científica como eje transversal y destaca la labor de prominentes profesionales como la investigadora Egleé López-Zent, quienes se encargan de dejar en alto el nombre de la nación”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología