El proyecto “Banco de Germoplasma de Musáceas”, desarrollado por la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) y financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), busca preservar la genética de diferentes producciones de esta familia de plantas que dan plátano.
Para llevar a cabo dicho proyecto, se adaptó un espacio para la investigación científica de campo, comparación de biofertilizantes y la producción de plantas resistentes a las enfermedades como el Fusarium raza 4 tropical (Foc R4T) y otras que afectan las plantaciones en Venezuela.
En respuesta a la problemática, un grupo de investigadoras y investigadores de la ACAV, junto a miembros de las comunidades cercanas sembraron más de 300 plantas de plátano en el Banco de semilla, constituido por un terreno de 2.500 metros cuadrados.
La investigadora de la ACAV y líder del proyecto, Luisa Rivero, mencionó que todo inició con la recolección de semillas de plantas con excelente características fenotípicas y genotípicas para el establecimiento de bancales en el invernadero de la academia.
Rivero explicó que estas plantas fueron trasplantadas luego de haber alcanzado una altura promedio de 80 centímetros para pasar a la siguiente fase mediante el seguimiento, bajo temperaturas ambientales, todo ello permitirá el desarrollo de los objetivos planteados para la consolidación del “Banco de Germoplasma de Musáceas”.
Dada la relevancia de este rubro, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), mediante la ACAV, ha desarrollado acciones para consolidar un espacio para la investigación que brinde soluciones y opciones eficaces a los productores y productoras para consolidar la Soberanía Agroalimentaria y un sistema productivo sustentable.
Con información del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt)