El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), dictó el pasado jueves un taller sobre los procesos de recaudación y fiscalización del aporte de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), dirigido a estudiantes de posgrado en contaduría pública.
La actividad estuvo liderada por la presidenta del Fonacit, Francy Rodríguez, el gerente de Recaudación, Francisco Arratia, y el gerente de Inspección y Fiscalización, Vinton Urrieta, quienes capacitaron a los 16 profesionales que asistieron y a su vez aclararon dudas sobre la Ley.
“La idea es disminuir la evasión del pago del aporte y aumentar la recaudación. El incremento de la recaudación es un objetivo de mucha trascendencia porque implica poder contar con los recursos para poder financiar políticas, planes y proyectos en materia de ciencia, tecnología e innovación”, dijo la presidenta Francy Rodríguez.
Rodríguez mencionó que desde el Fondo se busca sensibilizar a los aportantes para que conozcan cómo se cristaliza su inversión con el desarrollo de proyectos científicos tecnológicos para el país, así como también explicó que las empresas públicas y privadas que califican para dichos aportes son “aquellas que tienen ingresos brutos superiores a los 150 veces la moneda en divisas”.
En la actividad también se explicó sobre las opciones que ofrece el Sistema para la Declaración del Aporte en Ciencia, Tecnología e Innovación (SIDCAI), como herramienta para que las empresas realicen su registro y luego los aportes.
Con información del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).