Tras la aprobación y financiamiento por parte del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) para el proyecto de “formulación y producción de alimentos para bovinos y equinos”, el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) se ha encargado de dar respuesta a estas necesidades a través de la química y tecnología, utilizando materia prima a raíz de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) y el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.
“La mayoría de los proyectos están siendo desarrollados aquí dentro de CNTQ, por nuestros investigadores y en conjunto con los laboratorios e instituciones con las que también tenemos alianzas”, dijo Natasha Tellería, gerente de Investigación y Desarrollo del ente.
El planteamiento de este proyecto se llevó a cabo debido a la imposibilidad de importar varios insumos para la formulación del alimento convencional para estos animales, lo que hizo que el CNTQ desarrollara proyectos en diferentes áreas que aportan soluciones y ayudan a mejorar la vida de los venezolanos en el campo de alimentación, petróleo, defensa y educación.
La presidenta del CNTQ, Magaly Henríquez, mencionó que la institución cuenta con una coordinación para el desarrollo de proyectos de investigación, que revaloriza los recursos existentes en el país, para diversificar su aprovechamiento.
A su vez, se encargan de establecer planes y proyectos que promuevan la formación y el estudio de los niños, niñas y jóvenes en carreras científicas, “visitando escuelas a través de nuestro plan La Caravana de la Química, que lleva a nuestros niños y niñas, conocimientos básicos y experimentos sobre la química, la física y la biología”.
Actualmente los investigadores del CNTQ continúan trabajando por generar respuestas en otras áreas como el sector farmacéutico, hidrocarburo, revalorización de residuos, entre otros proyectos que aporten soluciones a los problemas de la vida cotidiana de los venezolanos.