Autoridades del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), participaron en el 4° Congreso Extraordinario de la Unión Postal Universal (UPU), celebrado en Riad, capital del Reino de Arabia Saudita, del 1 al 5 de octubre.
La delegación venezolana estuvo liderada por Olga Pereira, presidenta de Ipostel en compañía del embajador de Venezuela en Arabia Saudita, David Velásquez, quienes participaron en los debates y propuestas de la estrategia postal global, reconociendo la necesidad de hacer frente a los veloces cambios en el sector postal y adaptar las nuevas oportunidades de crecimiento e inclusión.
Durante su intervención, Pereira ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano de continuar trabajando con la organización internacional, en aras de seguir aportando a la transformación del sector postal.
“La República Bolivariana de Venezuela ratifica su firme compromiso con la Unión Postal Universal, en un contexto de solidaridad, cooperación internacional y de respeto. La UPU tiene un papel importante que desempeñar ante las nuevas tecnologías en beneficio del desarrollo de los pueblos y Venezuela está presta a contribuir con este propósito”, dijo.
Resaltó que la nación venezolana ha desarrollado proyectos a través del Plan Estratégico Postal 2020-2025, que brinda un abanico de oportunidades a trabajadores del sector postal enmarcados en aspectos importantes: apertura de la UPU a los actores del sector postal, productos y servicios de la UPU y el futuro de los servicios postales financieros y el desarrollo sostenible.
Aseguró que en Venezuela gestiona la prestación de los servicios de postales públicos, así como la regulación del sector postal a través de las 221 oficinas postales telegráficas que existen en el país.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad de naciones que conforman la UPU, a rechazar y suspender el uso de medidas coercitivas unilaterales que afectan la cooperación y el desarrollo postal del país bolivariano.
Este evento reunió a representantes de más de 170 países a nivel mundial, quienes son miembros activos de la Unión Postal Universal (UPU), donde la República Bolivariana de Venezuela es miembro desde el año 1880.
Agendas y avances
Durante su participación en el congreso, la máxima autoridad postal en el país y el embajador por Venezuela, sostuvieron importantes encuentros con homólogos postales de la República Popular China y la Federación de Rusia, así como con autoridades de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), a fin de socializar experiencias postales que contribuyen al desarrollo de las telecomunicaciones y el ambiente.
Asimismo, participaron en las actividades programadas como la exposición filatélica denominada: “Nuestras Naciones, una visión general de la historia postal del mundo”, donde exhibieron diversas artes que han marcado el progreso postal de la nación bolivariana.
Con información de Prensa Ipostel.