La Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit), ente encargado de promover las prácticas agroecológicas en la región, se ha dedicado a fomentar proyectos de implementación de tecnologías para la elaboración y aplicación de biofertilizantes en cultivos de hortalizas en la región, a través de los recurso Locti.
Esta iniciativa forma parte de uno de los tantos proyectos financiados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), que permite fomentar cambios transformadores en la producción y consumo de alimentos, además de la preservación del medio ambiente y se centran en la producción de bioinsumos para mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas del sistema suelo.
Para poder abordar este proyecto, la fundación Inzit elabora biofertilizantes a partir de microorganismos nativos, de la mano de la comunidad, lo que hace que se masifique el conocimiento científico y tecnológico que también permite estimular la economía en los mercados locales.
La agroecología combina conocimientos ancestrales, científicos y la aplicación de enfoques ecológicos y sociales a los sistemas agrícolas, que generen la interacción beneficiosa entre el ser humano y el ambiente. Estas prácticas promueven el acercamiento a la comunidad y establecen el aporte de soluciones mediante alternativas para el mejoramiento de los suelos, calidad del agua y biodiversidad.
Con información del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.