El gestor del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACIT) de Honduras, Ricardo Fernández, avala la creación del Centro de Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CELAC-CTI), para afrontar temas sensibles como el cambio climático.
Durante su participación en la I Reunión del Comité Técnico para la creación del CELAC-CTI, Fernández, explicó que a través de la CELAC los países latinoamericanos y caribeños promueven la ciencia y la tecnología para lograr el verdadero desarrollo sostenible, lo que contribuye a posicionarse en el mercado global.
“La importancia va más allá de lo que podamos transferir como países en talento humano y conocimiento, sino también en recursos tecnológicos y científicos para poder compartir en el área y ayudarnos a combatir temas que son sensibles para Latinoamérica, el Caribe y el mundo como el calentamiento global, que es algo que mencionamos en las reuniones que sostuvimos”, expresó.
CELAC-CTI ha sido concebido como un espacio propicio para fomentar la integración científica y tecnológica regional con un enfoque solidario y cooperativo, donde el intercambio de saberes y la articulación para solucionar problemas compartidos sea su accionar, mediante la producción de conocimientos.
Este mecanismo de integración, también contribuirá al fortalecimiento del intercambio de esfuerzos nacionales y regionales con proyectos que impliquen la participación conjunta de instituciones de Ciencia y Tecnología, para lograr la aplicación de productos tecnológicos y científicos comunes, y así avanzar en el desarrollo económico y productivo de los países latinoamericanos y caribeños.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz– Fotografías: Nathael Ramírez