La subsecretaria de Evaluación Institucional de Argentina, Gabriela Dranovsky, propone que desde el Centro de Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CELAC-CTI), se internacionalice la ciencia para responder a las necesidades de la región.
“Estamos comprometidos con la internacionalización de la ciencia, necesitamos generar una unidad y mancomunidad latinoamericana y caribeña, por lo que damos una importancia a los organismos multilaterales en especial con Latinoamérica y el Caribe”, expresó durante su participación en la I Reunión del Comité Técnico del CELAC-CTI.
En la reunión donde participan Colombia, Nicaragua, México, República Dominicana, Brasil, Cuba, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela, países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se evalúa la creación del CELAC-CTI en la que Argentina, apuesta por una investigación orientada.
“La investigación tiene que ser orientada porque hay recursos limitados y esas orientaciones las tienen que dar las necesidades de nuestro pueblo. Esta organización puede generar justamente que pensemos en las necesidades, orientación y en el impacto que necesitamos en nuestra región”, acotó.
La creación del CELAC-CTI generará un espacio oportuno para promover la integración científica y tecnológica regional desde un enfoque solidario y cooperativo, donde el intercambio de saberes y la articulación para solucionar problemas compartidos sea la base esencial.
El CELAC-CTI también contribuirá al fortalecimiento del intercambio de esfuerzos nacionales y regionales, con el impulso de diversos proyectos de participación conjunta entre instituciones de Ciencia y Tecnología para alcanzar la aplicación de productos tecnológicos y científicos comunes a fin de afianzar el desarrollo económico y productivo de los países de la región.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortíz – Fotografías: Nathael Ramírez.