El subdirector del Centro Nacional Tecnológico (Inatec) del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, Walter Sáenz Rojas; planteó la creación del Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CELAC-CTI) con políticas propias que respondan a las necesidades de la región.
En la I Reunión del Comité Técnico del CELAC-CTI, el delegado de Nicaragua, argumentó que los países latinoamericanos y caribeños, tienen sus particularidades y problemas en salud pública que desencadenan en dificultades, tales como la pandemia del Covid-19 y el brote de dengue.
En ese sentido, plantea que si la región puede resolver “esos problemas entre nosotros mismos partiendo de experiencias, nuestros conocimientos, compartiendo e intercambiando en un centro como este, tendremos resultados y respuestas más prontas de acuerdo a nuestras características”.
Sumado a estas proyecciones, recalcó la importancia de ser independientes de otros continentes y experiencias que no viven lo que sienten los pueblos latinoamericanos y caribeños.
CELAC-CTI generará un espacio propicio para fomentar la integración científica y tecnológica regional con un enfoque solidario y cooperativo, donde el intercambio de saberes y la articulación para solucionar problemas compartidos sea su accionar, mediante la producción de conocimientos.
El CELAC-CTI también contribuirá al fortalecimiento del intercambio de esfuerzos nacionales y regionales con proyectos que impliquen la participación conjunta de instituciones de Ciencia y Tecnología, para lograr la aplicación de productos tecnológicos y científicos comunes, y así avanzar en el desarrollo económico y productivo de los países latinoamericanos y caribeños.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortíz – Fotografías: Nathael Ramírez.