La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, propuso este martes, que los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), avancen hacia una ciencia con identidad latinoamericana y Caribeña para responder a las necesidades de la región.
Esta visión fue expuesta durante la I Reunión de la Comisión Técnica del Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CELAC-CyT), que se realiza en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
La también ministra para Ciencia y Tecnología, explicó que América Latina y el Caribe, tiene más de 680 millones de habitantes y cuenta con más de seis mil universidades públicas y privadas, y unos cuatro mil centros de investigación que son propicios para formar desde el conocimiento, la cultura del trabajo, de la innovación y desde “nuestra identidad”.
“Necesitamos una ciencia con nuestra identidad que responda a la realidad de nuestros territorios, y a las necesidades de nuestros pueblos, en este cambio de paradigma que nos marca la nueva era con las tecnologías de la información, la inteligencia artificial”, indicó
Explicó que la región latinoamericana y caribeña tiene una población joven menor de 30 años de edad, lo que es ideal para profundizar desde la educación y la ciencia las vocaciones tempranas, agregó que el 50,8% de los habitantes de la región son mujeres y el 49% hombres.
“En ese ejercicio de la ciencia, tenemos la esperanza de responder a un ciencia oportuna, inclusiva, democrática, socializable, respetuosa con la naturaleza y con perspectiva de género, profundamente generosa con los saberes de los derechos de la naturaleza y los saberes ancestrales y afrodescendientes”, recalcó.
La vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez, reiteró su llamado a la unidad de los países CELAC, para enfrentar los desafíos que se presenten en cualquier área, y expuso como ejemplo, la situación de Perú, donde se han generado brotes de dengue como consecuencia del cambio climático.
En ese sentido, recordó que Cuba, prepara una vacuna contra esta enfermedad que afecta a Latinoamérica y el Caribe principalmente, por lo que el ejercicio de la investigación para los pueblos de la región pasa por la necesidad de compartir la infraestructura ya existente de los centro de investigación con capacidades para el desarrollo y la innovación.
“Cuba viene ejercitando la formulación de una vacuna para el dengue, y la región ahora la necesita urgentemente. En estos momentos de proyectos que son compartidos y necesidades comunes, allí la sinergia y la suma de voluntades, es fundamental. Tenemos las capacidades a flor de piel y la voluntad de nuestro jefes y jefas de Estado y la población joven habido de que orientemos esas vocaciones tempranas”, recalcó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortíz – Fotografías: Nathael Ramírez.