El presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC), Javier Padrón, informó que desde la empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) están comprometidos con el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.
“TGC espera y aspira tener un rol importante para contribuir al desarrollo del sector de las telecomunicaciones en nuestro país”, así lo expresó durante su participación en la Feria Internacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Fitelven) 2023.
Explicó que la empresa “opera y comercializa las capacidades del sistema internacional de telecomunicaciones ALBA-1, que es un sistema de fibra óptica de dos segmentos desde Venezuela y conecta con Jamaica y Cuba”.
ALBA-1 fue desplegado en 2011 y comenzó a operar en 2012, y debe su nombre a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Esta red de cables cuenta con cuatro estaciones ubicadas en La Guaira (Venezuela), Siboney (Cuba), Santiago de Cuba (Cuba) y Ocho Ríos (Jamaica).
ALBA-1 tiene una vida operacional inicial de 25 años, con tecnología Alcatel y arquitectura de red avanzada basada en las tecnologías SDH, DWMD y Ethernet.
Padrón asegura que uno de los objetivos como empresa es “colaborar y comercializar las capacidades que está demandando nuestro país; capacidades cada vez más crecientes, para lo cual las salidas internacionales como nuestro cable submarino es indispensable”.
Comentó que la participación del ente adscrito al Mincyt en la Fitelven, busca “poner a disposición del país nuestro sistema de telecomunicaciones, un sistema robusto y novedoso”.
Asimismo, mencionó que el ALBA-1 es el cable submarino más moderno de Venezuela, agregando que “estamos convencidos que vamos a jugar un rol muy interesante en los años venideros. Nosotros estamos en pleno y franco crecimiento, estamos ampliando nuestro sistema, el cual esperamos tenga el doble y hasta el triple de capacidad para el segundo semestre del año que viene”.
La Fitelven 2023 se lleva a cabo en el Poliedro de Caracas desde el 27 hasta el 30 de septiembre; en el evento, participan empresas públicas y privadas de telecomunicaciones con el objetivo de mostrar las potencialidades de Venezuela en esta materia.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Amarilis Palacios.