La hipótesis científica actualmente más aceptada sobre el origen de la humanidad es que la especie humana moderna (llamada Homo sapiens) surgió en África, hace unos 200 mil años, tras un proceso evolutivo de millones de años.
La Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió un artículo sobre el origen y la evolución humana, ¿cómo ocurrió?.
Se cree que los primeros homínidos (linaje Homo) evolucionaron a partir de un ancestro común entre los grandes simios actuales, que vivieron hace entre 8 y 6 millones de años.
Algunas especies, como Australopithecus garhi, Australopithecus sediba, Australopithecus africanus y Australopithecus afarensis, se consideran ancestros o hermanos de los homínidos.
Hace unos dos millones de años apareció el primer ejemplo de homínido, el Homo habilis, también sería el primero de su linaje en poder utilizar herramientas.
El siguiente en la línea evolutiva es la aparición del Homo erectus, que tenía una forma de andar y proporciones corporales más cercanas a las de los humanos modernos. H. erectus fue la primera especie humana en exhibir una cara plana, una nariz prominente y posiblemente una menor cobertura de vello corporal. Es también en este momento cuando los homínidos empiezan a dominar el uso del fuego.
Pero no hacía falta que uno se extinguiera para que surgiera el otro. Se descubrió que H. habilis y H. erectus coexistieron durante aproximadamente medio millón de años, lo que sugiere que H. erectus no evolucionó inmediatamente de H. habilis, sino de un ancestro común.
Migración de humanos de África al mundo
La evolución humana se desarrolla íntegramente en el continente africano. Tal como informa el programa del Smithsonian, todos los fósiles de los primeros humanos, que vivieron entre seis y dos millones de años, proceden de África.
La migración de homínidos por todo el planeta probablemente comenzó hace entre dos y 1.8 millones de años. Los primeros humanos partieron primero de África hacia Asia y, un poco más tarde (hace entre 1.5 y 1 millón de años), llegaron a Europa.
En tanto, el Homo Sapiens, que significa persona sabia en latín, evolucionó durante una época de cambio climático dramático, hace entre 300 mil y 200 mil años, esta clasificación de la evolución humana había desarrollado el lenguaje, vivía en grandes comunidades y cocinaban alimentos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Amarilis Palacios.