El Centro de investigación básica y aplicada en genética y genómica de plantas y animales de granja, Cragenomica de Bellaterra, Barcelona, España, trabaja en el proyecto BioLumCity que plantea el uso de bacterias y algas para crear sistemas de iluminación naturales y renovables.
En el proyecto, se tendrán en cuenta las fuentes naturales de bioluminiscencia, eligiendo entre los seres vivos ya existentes como las bacterias bioluminiscentes, que son suficientemente eficaces para interiores no iluminados, según señala un artículo del centro de investigación reseñado por la Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.
El planteamiento busca aprovechar la bioluminiscencia de los organismos vivos para crear sistemas de iluminación y evitar la contaminación lumínica nocturna, satisfacer la necesidad humana de una iluminación más natural, renovable y sostenible, y que no dependa de la electricidad.
“Aprovechando estas ventajas, nuestro objetivo es diseñar microalgas y ecosistemas capaces de producir bioluminiscencia tanto para la eliminación de dióxido de carbono (CO2) como para iluminar”, señala Jae-Seong Yang, investigador del CRAG que co-lidera el proyecto junto a Alberto Estévez de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), en Barcelona, de país español.
Uno de los objetivos del proyecto es modificar genéticamente microalgas para conseguir que tengan más eficiencia lumínica, debido a que la luz artificial urbana actual no permite percibir la bioluminiscencia.
Las microalgas tienen la ventaja añadida de que son organismos fotosintéticos con una eficacia de fijación de CO2 significativamente superior a la de los árboles terrestres, y también pueden absorber varios cientos de veces más de CO2 en el mismo volumen de espacio.
El proyecto persigue cumplir con 10 objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, entre ellos conseguir ciudades y comunidades más sostenibles, la lucha contra el hambre -al promover cultivos de microalgas interesantes nutricionalmente- energía limpia y asequible al impulsar la creación de la iluminación no dependiente de la electricidad, o la innovación y el desarrollo de infraestructuras.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Amarilis Palacios.