Especialistas en electrónica, informática y electromedicina del Plan Cayapa Heroica, que ejecuta la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite), recuperaron equipos médicos del Laboratorio de Análisis Instrumental I y del Laboratorio de Aguas de la Universidad Politécnica Territorial (UPT) de Valencia, estado Carabobo.
Durante la jornada colocaron en funcionamiento un espectrofotómetro de absorción atómica, un registrador del cromatógrafo, un cromatógrafo de gas, un regulador de voltaje, un CPU, dos espectrofotómetros UV-VIS, un compresor, dos aires acondicionados, un baño ultrasónico, una bomba peristáltica, un Nano Pure Infinix, una mufla y una estufa.
En la primera fase de este abordaje en la UPT de Valencia, el equipo multidisciplinario del Plan Cayapa Heroica logró la activación de un ultrasonic scaler, una silla odontológica y una fuente de poder del Servicio Odontológico.
En Carabobo, este plan se desarrolla gracias al trabajo mancomunado entre la Autoridad Única de Salud del estado, Fundacite, y el Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT).
Este programa que nació en el 2018 para enfrentar el bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, logrando recuperar más de 3.800 equipos vitales, que hoy en día se encuentran al servicio de nuestro pueblo.
De esta manera, el Mincyt a través del Plan Cayapa Heroica continúa fomentando la cultura del mantenimiento correctivo y preventivo de equipos, además de la innovación, el diseño y la fabricación de diferentes piezas (con sello venezolano) para dar pasos hacia la producción con talento nacional.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz