Venezuela participa en la 67 edición de la Reunión de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se desarrolla en el Centro Internacional de Viena, capital de Austria.
La delegación venezolana está liderada por la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, quien destacó que Venezuela ratifica su compromiso con el uso pacífico de la energía nuclear.
“Hoy más que nunca estamos convencidos que la ciencia y la tecnología para la paz, para la vida, son el mecanismo más eficiente para la cooperación y hermandad de las naciones. En este período 2022-2023 recibimos presencialmente 11 misiones de expertos OIEA en diferentes áreas de las tecnologías nucleares y participamos activamente en más de 20 proyectos nacionales y regionales”, comentó.
La también ministra de ciencia y tecnología, resaltó que Venezuela reconoce al OIEA como única autoridad competente en materia de verificación. Agregó, además que su trabajo debe ser independiente y estar fundamentado exclusivamente en consideraciones técnicas, objetivas y libre de presiones políticas.
En ese sentido, recalcó que Venezuela es asediada por 950 Medidas Coercitivas Unilaterales, “que son promovidas por el país que ha lanzado dos bombas nucleares que sometió a la humanidad a la barbarie».
Indicó, además, que el efecto de estas Medidas Coercitivas Unilaterales en Venezuela, profundizadas en la pandemia, atentan contra el derecho a la salud y contra el derecho humano al desarrollo.
“Para dar un ejemplo de la aplicación de estas medidas, es que la Oficina Técnica del OIEA estableció mecanismos para acceder a equipamiento de radioterapia y radiodiagnóstico. Con las medidas las empresas se negaron a comercializar para Venezuela los aceleradores lineales tan necesitados para atender a 10 mil pacientes oncológicos que requieren tratamiento”, expresó.
Del mismo modo, precisó que la tecnología debe estar al servicio de los pueblos. “No debemos permitir que sea secuestrada por intereses particulares y hegemónicos”.
Igualmente, declaró que la propuesta de Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe en 1984 es un mecanismo de cooperación horizontal e intercambio científico hoy consolidado.
“El ARCAL, próximo a celebrar su 40 aniversario (2024), está consolidado con un total de seis áreas estratégicas de acción: Seguridad Alimentaria, Salud Humana y Medio Ambiente, temas con más vigencia y actualidad que nunca, alineados directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, enunció.
Además destacó que “Latinoamérica y del Caribe cuenta con más 6.000 universidades, con estudiantes que están ávidos de aprender y acceder a los conocimientos y tecnologías, son una tierra fértil para sembrar los beneficios de la energía atómica siempre bajo los usos pacíficos”.
Asimismo, indicó que el Gobierno Bolivariano ratifica al Tratado de No Proliferación Nuclear, al Tratado sobre Prohibición de las Armas Nucleares, al Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y al Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica.
“Venezuela reitera su defensa al derecho inalienable de los países al desarrollo, para fortalecer la plataforma tecnológica y los conocimientos que les permitan incluir el uso de la energía nuclear con fines pacíficos”, señaló.
Finalmente, subrayó que el pueblo venezolano reafirma su vocación pacifista, “ apegada a la defensa de los principios de desarme general, completo y no discriminatorio, su compromiso con el proceso de la no proliferación de las armas nucleares, y el desarme nuclear”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.