El rector de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), Dr. Tshilidzi Marwala, junto al coordinador del Programa de Biotecnología de la UNU para América Latina y el Caribe (UNU-BIOLAC), Gustavo Fermín, entre otras personalidades, recorrieron este domingo las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), para reforzar lazos de trabajo conjunto.
Las autoridades conocieron los laboratorios de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA), el laboratorio de Salud, y la Fundación Instituto de Ingeniería.
La visita del rector de la UNU, Dr. Marwala al país, es parte del trabajo del Comité Consultivo Internacional del Programa de Biotecnología en América Latina y el Caribe (BIOLAC), UNU-BIOLAC 2023 en Venezuela.
Asimismo, en el país se encuentran el Dr. Lambert Anthony Motilal, del Centro de Investigación del Cacao y la Universidad de las Indias Occidentales y miembro del comité asesor científico y la Dra. Matina Crispo, médica veterinaria e investigadora uruguaya, responsable de la Unidad de Biotecnología de Animales de Laboratorio (UBAL) del Instituto Pasteur de Montevideo, desde 2006.
Como parte de la agenda de trabajo, que comenzó este sábado 23 y se extiende hasta el miércoles 27 de septiembre, el rector de la UNU, sostuvo un encuentro con la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, para establecer acuerdos que generen espacios de intercambio con las instituciones del país.
El Dr. Marwala ocupa el cargo de rector de la UNU desde el 1 marzo de 2023, y es el séptimo rector de esta universidad creada en diciembre de 1972.
Tiene un doctorado especializado en Inteligencia Artificial e Ingeniería de la Universidad de Cambridge, una Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pretoria y una Licenciatura en Ingeniería Mecánica (magna cumlaude) de la Universidad Case Western Reserve.
Su labor lo ha llevado a trabajar con las Naciones Unidas a través de organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (en inglés Unicef), entre otras.
Por su parte, el Dr. Fermín es de nacionalidad venezolana, licenciado en Biología (1991) con un MSc. en Biología Molecular, ambos en la Universidad de Los Andes, y Ph.D. en Fitopatología de la Universidad de Cornell, Nueva York, Estados Unidos.
Fue coordinador de la Comisión de Investigación del Instituto Jardín Botánico de Mérida, así como coordinador de la División de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA).
En enero de 2023, fue nombrado como coordinador del programa UNU-BIOLAC, para guiar su enfoque, estructura, administración y sus asociaciones en el mundo.
UNU: una red mundial
La UNU comprende una red mundial de 15 institutos y programas de investigación y formación, actualmente situados en 13 países y coordinados por el Centro de la UNU en Tokio.
Para cumplir su cometido, la UNU trabaja en el marco de cinco grupos temáticos interdependientes e interrelacionados.
El objetivo es promover la investigación interdisciplinaria, la educación de posgrado, la transferencia de conocimientos y el aumento de capacidades en torno a: Paz, seguridad y derechos humanos; Gobernanza del desarrollo; Población y salud; Cambio mundial y desarrollo sostenible; y Ciencias, tecnología y sociedad.
El programa UNU-BIOLAC fue establecido oficialmente en 1988 mediante un acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la Universidad de las Naciones Unidas, para el apoyo, capacitación y la investigación en la intersección de la ciencia, la tecnología y la sociedad, demostrando cómo la biotecnología moderna puede fomentar el desarrollo social y económico.
A la fecha, UNU-BIOLAC ha apoyado a más de 346 investigadores y becarios, y ha trabajado en alianza con varios centros académicos y de investigación en la región de América Latina y el Caribe (ALC) a través del desarrollo de más de 300 talleres, seminarios y conferencias que han beneficiado cerca de 10.000 profesionales en el campo de la biotecnología.
Actualmente, UNU-BIOLAC colabora estrechamente con las siguientes instituciones: la Fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt)- de Venezuela; el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología(ICGEB), de Italia; la Universidad de Granada, España; el Instituto Pasteur, de Uruguay; la Universidad de Antioquia, en Colombia y UNESCO, Uruguay.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz