El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó al presidente de Guyana, Irfaan Ali a apegarse al Acuerdo de Ginebra de 1966, como mecanismo legal en relación a la Guayana Esequiba.
En su cuenta de la red social X, el Presidente rechazó las declaraciones ofrecidas por Ali, durante una transmisión el día sábado, en la que se opone al referéndum consultivo convocado por la Asamblea Nacional de Venezuela, para que el pueblo se exprese sobre la defensa del Esequibo.
“Presidente Irfaan Ali, basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966”, expresó el jefe de Estado.
El mandatario Nacional solicitó que se detenga la irresponsabilidad, manipulación, hipocresía y el doble discurso para complacer los intereses transnacionales. “Está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil”, dijo.
Agregó que la postura del Ejecutivo de Guyana comete constantes violaciones al derecho internacional; e invitó al mandatario a reunirse para retomar el histórico acuerdo.
“Los pasos que está dando su gobierno violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la Paz de la región. Si es genuino y sincero su interés por la Paz le propongo una reunión promovida por el CARICOM para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966”, propuso.
El presidente Maduro, exigió a su par Irfaan, no permitir que la Exxon Mobil por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. “No permita que el Comando Sur convierta a su país en una base militar contra la Venezuela de Bolívar”, enfatizó.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó, el pasado 21 de septiembre, tras una moción de urgencia la convocatoria a un referéndum consultivo propuesto por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, para que los venezolanos manifiesten su defensa de la Guayana Esequiba, y reforzar esta lucha histórica.
La propuesta surge tras el pronunciamiento del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EEUU), Brian Nichols, sobre el supuesto derecho de la República Cooperativa de Guyana de otorgar licitaciones petroleras sobre áreas marítimas que no están delimitadas aún.
Esta acción fue rechaza por el Gobierno Bolivariano, mediante comunicados emitidos por la cancillería, en las que reitera su apego del Acuerdo de Ginebra de 1966 y el derecho legítimo de Venezuela sobre el territorio Esequibo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz