La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, se reunió este sábado con el rector de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), Dr. Tshilidzi Marwala, para establecer acuerdos que generen espacios de intercambio con las instituciones del país.
El encuentro se produjo a propósito de la visita del Dr. Marwala a Venezuela, desarrollará amplia agenda de trabajo del Comité Consultivo Internacional del Programa de Biotecnología en América Latina y el Caribe (BIOLAC), UNU-BIOLAC 2023.
La ministra Oblitas indicó que compartieron “las fortalezas de Venezuela, de nuestras instituciones de educación universitaria y de investigación que tenemos instaladas en el país, con el propósito de establecer, coordinar y acordar un primer acercamiento para generar espacios de intercambio”.
Explicó que durante la reunión expuso las capacidades que tiene el país para albergar estudiantes e investigadores de distintas latitudes y apalancar los procesos de formación que la UNU y sus áreas de investigación tienen, lo que también fortalecerá a Venezuela.
Igualmente, se verificaron y compartieron los métodos que Venezuela ha adquirido y desarrollado para atender la investigación científica y el desarrollo de la biotecnología.
También, relató como Venezuela pese a las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), ha salido adelante y, “tiene fortalezas en materia de desarrollo científico y tecnológico que podemos mostrar con orgullo, y establecer los espacios de intercambio donde podamos fortalecer nuestras propias capacidades instaladas con otras experiencias”.
Informó que el Dr. Marwala se reunirá también con otras autoridades universitarias en mesas de trabajo para mostrar capacidades, identificar necesidades y “hablar desde la perspectiva del intercambio horizontal del respeto mutuo siempre, y en el ejercicio pleno de nuestra soberanía”.
Por su parte, el rector de la UNU, afirmó que en su primera visita a Venezuela, ha sido bien recibido por las autoridades de Gobierno, y que su visita busca expandir el alcance de la UNU para generar intercambios con estudiantes y académicos.
“De esta manera propiciamos el desarrollo de la biotecnología para que esté al servicio de la salud y bienestar de los pueblos”, expresó.
Asimismo, dijo que la Universidad UNU trabaja de la mano con sus socios en las universidades locales, y en Venezuela desean trabajar con sus instituciones universitarias en aras de propiciar la paz y los nuevos modelos económicos.
“El papel de la Universidad de Naciones Unidas con respecto los estudiantes es el servir como un ecosistema en donde puedan favorecerse los intercambios en beneficio de aprendizajes, el intercambio de saberes, y tenemos la posibilidad de traer expertos que puedan trabajar con los estudiantes en dios tintas áreas como: cambio climático, el desarrollo económico, en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en los que estamos un poco retrasado con lograrlos”, agregó.
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, reseñó en su cuenta de la red social X el encuentro, destacando su importancia.
En la reunión también participaron la viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gloria Carvalho, y el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Francisco Durán.
Este sábado, arribaron a Venezuela, el el rector de la UNU, Dr. Tshilidzi Marwala, y el Dr. Lambert Anthony Motilal, del Centro de Investigación del Cacao y la Universidad de las Indias Occidentales y miembro del comité asesor científico para participar en la agenda de trabajo del Comité Consultivo Internacional del Programa de Biotecnología en América Latina y el Caribe (BIOLAC), UNU-BIOLAC 2023, desde este 23 hasta el 27 de septiembre.
La UNU comprende una red mundial de 15 institutos y programas de investigación y formación, actualmente situados en 13 países y coordinados por el Centro de la UNU en Tokio.
Para cumplir su cometido, la UNU trabaja en el marco de cinco grupos temáticos interdependientes e interrelacionados, con el propósito de promover la investigación interdisciplinaria, la educación de posgrado, la transferencia de conocimientos y el aumento de capacidades en torno a los siguientes temas: Paz, seguridad y derechos humanos; Gobernanza del desarrollo; Población y salud; Cambio mundial y desarrollo sostenible; y Ciencias, tecnología y sociedad.
Sobre el programa UNU-BIOLAC, fue establecido oficialmente en 1988 mediante un acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la Universidad de las Naciones Unidas, para el apoyo, capacitación y la investigación en la intersección de la ciencia, la tecnología y la sociedad, demostrando cómo la biotecnología moderna puede fomentar el desarrollo social y económico.
El objetivo del programa es preparar y calificar a profesionales en biotecnología a través de capacitación enfocada y desarrollo de capacidades.
A la fecha, UNU-BIOLAC ha apoyado a más de 346 investigadores y becarios, y ha trabajado en alianza con varios centros académicos y de investigación en la región de América Latina y el Caribe (ALC) a través del desarrollo de más de 300 talleres, seminarios y conferencias que han beneficiado cerca de 10.000 profesionales en el campo de la biotecnología.
Actualmente, UNU-BIOLAC colabora estrechamente con las siguientes instituciones: la Fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt)- de Venezuela; el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología(ICGEB), de Italia; la Universidad de Granada, España; el Instituto Pasteur, de Uruguay; la Universidad de Antioquia, en Colombia y UNESCO, Uruguay.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz