Este sábado llegó a Venezuela, el rector de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), Dr. Tshilidzi Marwala, para participar en la reunión del Comité Consultivo Internacional del Programa de Biotecnología en América Latina y el Caribe (BIOLAC), UNU-BIOLAC 2023.
El arribo de la alta delegación de la ONU a Venezuela, fue reseñada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta de la red social X.
“Recibimos en la Patria de Bolívar al rector de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), Dr. Tshilidzi Marwala. El Dr. Marwala nació en Sudáfrica y es especialista en Inteligencia Artificial, fue designado rector de la UNU desde el 1ero de marzo de 2023. Y es el séptimo rector de esta universidad creada en diciembre de 1972”. informó la vicepresidenta sectorial.
Explicó que entre los aportes y contribuciones del Dr, Marwala, a la Ciencia y la Tecnología, está la creación del Instituto de Inteligencia Artificial y Big Data en Bolonia (Italia), que estará situado cerca de las instalaciones de supercomputación, incluido el superordenador Leonardo.
La también ministra de Ciencia y Tecnología, indicó que: “La visita del Rector de la UNU estará enmarcada en la participación en el Comité Consultivo Internacional del Programa UNU-BIOLAC, así mismo dictará una conferencia académica sobre la Universidad de las Naciones Unidas, dedicada a los objetivos de paz y progreso de la Ciencia, sostendrá reuniones de intercambio sobre la experiencia científica de la biotecnología en Venezuela y las oportunidades en este campo para la región”.
En su publicación, dio la más cordial bienvenida al Dr. Tshilidzi Marwala, a Venezuela, con el objetivo de sumar voluntades para promover la Ciencia para la vida.
Al país, también arribó el Dr. Lambert Anthony Motilal, del Centro de Investigación del Cacao y la Universidad de las Indias Occidentales y miembro del comité asesor científico del programa UNU-BIOLAC, para participar en la agenda de trabajo desde este 23 hasta el 27 de septiembre.
En el recibimiento del Dr. Tshilidzi Marwala, participaron la viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gloria Carvalho, y el presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), Dr. Roberto Betancourt A.
Por su parte, el Dr. Lambert Anthony Motilal, fue recibido por la presidenta del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Francy Rodríguez.
UNU para la paz y progreso
La Universidad de las Naciones Unidas (UNU) se inauguró formalmente el 20 de enero de 1975, bajo la rectoría del Dr. James M. Hester -nombrado en 1974 en primer Consejo de la UNU- con sede en Tokio, capital de Japón.
La UNU desglosó sus primeras líneas de acción prioritarias del programa UNU, como: el hambre en el mundo, los recursos naturales y el desarrollo humano y social.
La UNU comprende una red mundial de 15 institutos y programas de investigación y formación, actualmente situados en 13 países y coordinados por el Centro de la UNU en Tokio.
Para cumplir su cometido, la UNU trabaja en el marco de cinco grupos temáticos interdependientes e interrelacionados, con el propósito de promover la investigación interdisciplinaria, la educación de posgrado, la transferencia de conocimientos y el aumento de capacidades en torno a los siguientes temas: Paz, seguridad y derechos humanos; Gobernanza del desarrollo; Población y salud; Cambio mundial y desarrollo sostenible; y Ciencias, tecnología y sociedad.
Sobre el programa UNU-BIOLAC, fue establecido oficialmente en 1988 mediante un acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y la Universidad de las Naciones Unidas, para el apoyo, capacitación y la investigación en la intersección de la ciencia, la tecnología y la sociedad, demostrando cómo la biotecnología moderna puede fomentar el desarrollo social y económico.
El objetivo del programa es preparar y calificar a profesionales en biotecnología a través de capacitación enfocada y desarrollo de capacidades.
A la fecha, UNU-BIOLAC ha apoyado a más de 346 investigadores y becarios, y ha trabajado en alianza con varios centros académicos y de investigación en la región de América Latina y el Caribe (ALC) a través del desarrollo de más de 300 talleres, seminarios y conferencias que han beneficiado cerca de 10.000 profesionales en el campo de la biotecnología.
Actualmente, UNU-BIOLAC colabora estrechamente con las siguientes instituciones: la Fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt)- de Venezuela; el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología(ICGEB), de Italia; la Universidad de Granada, España; el Instituto Pasteur, de Uruguay; la Universidad de Antioquia, en Colombia y UNESCO, Uruguay.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz