Como parte de los acuerdos suscritos recientemente entre Venezuela y China, se inauguró este jueves la Oficina de Hermanamiento de la Zona Económica Especial (ZEE) La Guaira – Shenzhen, en el estado La Guaira.
El evento estuvo encabezado por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, y jefa Gubernamental y Política para ejecutar proyectos de desarrollo compartido entre Shenzhen – La Guaira, Gabriela Jiménez Ramírez, acompañada de los representantes de la Embajada de la República Popular China; el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán; la Autoridad Única de las ZEE de La Guaira, Marcos Meléndez; el viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico, Alberto Quintero, junto a científicos y representantes del Poder Popular.
La vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez, explicó que desde la nueva Oficina de Hermanamiento se desarrollarán las capacidades y se construirá un plan de trabajo que permita garantizar los procesos de intercambio y complementariedad para el desarrollo productivo y tecnológico de La Guaira y la ZEE.
“En nombre del presidente Nicolás Maduro, estamos muy contentos de poder iniciar las operaciones de la oficina de enlace con la República Popular China y la ciudad de Shenzhen”, destacó.
Afirmó que se tomarán en cuenta las capacidades del talento de la región y se promoverá la formación, como una nueva definición de progreso, respeto e identidad del pueblo guaireño.
“Es sumar las voluntades políticas, económicas, productivas, de inversión y de la industria; es entendernos nosotros también, en un futuro cercano, en mejores condiciones de vida para las y los venezolanos”, comentó.
Expresó que la puesta en marcha de la oficina representa una celebración para la región y para las políticas económicas del país. Agregó que la iniciativa marca el futuro cercano de crecimiento, bienestar social y del modelo civilizatorio que responde a la identidad de los pueblos y a sus propias definiciones de crecimiento productivo y económico nacional.
“Felicitamos esta iniciativa del gobernador José Alejandro Terán, que rápidamente generó las capacidades en infraestructura física para alojar a los talentos como economistas, científicos y analistas que nos acompañan en este puente de intercambio de bienestar futuro para Venezuela”, manifestó.
Especialistas instalados para primeras tareas
Para comenzar las reuniones de cooperación entre ambas ciudades, la también ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, informó que se ha instalado un personal de economistas especializados, docentes universitarios y el equipo científico destinado para analizar los indicadores de producción científica y económica que están en la mesa de trabajo, que definirá las primeras tareas de complementariedad.
Sobre las ciudades de las ZEE La Guaira – Shenzhen, comentó que ambas tienen similitudes por ser pueblos de tradición pesquera y una cultura vinculada al mar.
En el caso de Shenzhen, recordó que se trata de la segunda ciudad del planeta que marca las patentes de innovación tecnológica en el mundo, lo que la convierte en referente para que La Guaira también lo sea en la región Latinoamericana y Caribeña.
También, precisó que La Guaira, tiene una población joven que debe orientarse hacia las actividades de la ingeniería y de la industria que permitan construir un plan futuro de desarrollo.
“Tenemos una agenda nutrida de ideas, de acciones y un aparato industrial que está interesado en la cooperación y el intercambio, una cooperación que está marcada en la modernización de las capacidades productivas”, refirió.
Por su parte, el gobernador del estado La Guaira, dijo que esta nueva etapa producto de las estrategias implementadas por el presidente de la República Nicolás Maduro, permite a su región aprender de una gran ciudad, pionera en innovación y tecnología como Shenzhen.
“Shenzhen es una ciudad de la que tenemos mucho que aprender y este hermanamiento trasciende en la cooperación económica, en lo social, cultural, político, científico y tecnológico”, dijo.
Indicó que La Guaira cuenta con más de 16 universidades, con infraestructura, servicio de carácter logístico como el puerto y el aeropuerto; además cuenta con una industria que apunta fundamentalmente al área tecnológica y farmacéutica, que se nutre del talento humano del estado.
El mandatario regional adelantó que para el próximo 15 de octubre viajará una primera delegación a la ciudad de Shenzhen, y para noviembre asistirá personalmente junto a la jefa gubernamental y política, Gabriela Jiménez Ramírez, para avanzar en la agenda de cooperación y sus resultados tempranos.
El presidente de la República Nicolás Maduro, realizó recientemente una exitosa gira por la República Popular China, en la que se firmaron 31 acuerdos y planes de trabajo conjunto. Entre estos acuerdos está el impulso de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), establecidas entre: Shenzhen – La Guaira; Shanghái– Carabobo; Shandong – Anzoátegui – Monagas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz