El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mariano Grossi, afirmó que la energía nuclear aporta el 25 por ciento de las energías limpias del mundo y es considerada una de las más estables.
Esta afirmación la hizo durante una entrevista ofrecida al sitio web Noticias ONU, en medio de su asistencia a la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas.
“La energía nuclear, hoy mismo (…) está aportando el 25% de las energías limpias en el mundo, sin emisiones de dióxido de carbono. En Europa, la mitad, y en otros países que son grandes contribuyentes a las emisiones como la India y China se están construyendo decenas de reactores nucleares”, precisó.
Argumentó que la elección de las naciones miembros del OIEA de vincularse con la energía nuclear también responde a las garantías de seguridad que ofrece, frente a otros métodos que no son amigables con la vida en el planeta.
“Es porque es una fuente de energía muy estable y completamente limpia, por eso vemos que, en Europa, en América Latina, inclusive en África, en Egipto, en Turquía, muy cerca de allí, en el Golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita también lo desea”, comentó.
Grossi recordó que en el mundo solo se han dado dos accidentes graves en 70 años de implementación y uso de la energía nuclear.
“La energía nuclear, contrariamente a lo que pueda creerse, es la energía con el más bajo nivel de muertes de todas las fuentes de energía que existen. Sin embargo, existen imágenes en el inconsciente colectivo, digamos, por los accidentes nucleares, que ha habido sólo tres, dos de ellos graves, en 70 años de utilización comercial de la energía nuclear”.
En este sentido, comentó que el OIEA tiene como labor informar sobre “cuál es la realidad y, por supuesto, ayudar a os países que se benefician de esta fuente de energía”, además, de acompañar a las naciones que deseen desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.