Cada 21 de septiembre se conmemora en el mundo el Día del Alzheimer, con el objetivo de identificar los factores de riesgo y adoptar medidas proactivas para retrasar o prevenir la aparición de la demencia y sus síntomas.
El Alzheimer es una condición de salud que afecta las células nerviosas y la masa cerebral. Los pacientes desarrollan un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que alrededor de 60 millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad. Sin embargo, destacó que existen aproximadamente 12 factores que pueden evitar y prevenir el 40 por ciento de las demencias.
En su cuenta en la red social X, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, detalló que “Venezuela se suma a una estrategia de investigación clínica de diagnóstico temprano para atender de forma oportuna y efectiva a los pacientes y familiares”.
Explicó que han seguido los trabajos del doctor Gorka Orive, sobre la mejora del diagnóstico temprano, con el que se puede retrasar y modular la enfermedad.
En el artículo compartido en la red social, el especialista destaca que el “diagnóstico temprano es un aspecto clave para dar soluciones a los pacientes y también desarrollar nuevos tratamientos”.
Asimismo, señala que junto a un grupo de científicos encontraron una proteína en la saliva llamada Lactoferrina, capaz de ayudar en el diagnóstico temprano y personalizado de la enfermedad. Reiteró que este es el primer biomarcador en el mundo que ayuda al diagnóstico temprano del Alzheimer a través de la saliva.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.